(Actualizado, 13:00 horas). Andalucía comienza hoy 3 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, que realizará de manera conjunta con la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid a mayores de 80 años, grupo de edad con el que también se comenzará la vacunación de la gripe. Todas las personas que deseen recibir la vacuna podrán pedir cita a través de Salud Responde. 

En este sentido, el Área Sanitaria Norte ha definido los puntos de vacunación externa que se ubicarán en las localidades de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Peñarroya y Belalcázar. En el resto de localidades de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato la vacunación se realizará en sus respectivos centros de salud. 

Así, en Villanueva de Córdoba la campaña de vacunación se realizará en la plaza de toros; en Pozoblanco en la casa del guarda del Recinto Ferial; en Hinojosa del Duque en la sala de usos múltiples; en Peñarroya en el salón polivalente; y finalmente en Belalcázar en el Centro de Desarrollo Local. 

Las personas que obtengan la cita para la vacunación, recordando que se empezará por los mayores de 80 años para luego ir bajando en grupos de edad, podrán vacunarse con esa misma cita y en el mismo acto de gripe, covid y neumococo. Será el paciente el que elija la vacuna correspondiente, aunque podrá optar por las tres si así lo desea. 

Fechas

La vacunación quedará hoy abierta para personas de cualquier edad institucionalizadas y trabajadores en centros residenciales de mayores; personas de cualquier edad internas en centros para personas discapacitadas; personas a partir de los 80 años; y personal y estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios. 

A partir del 17 de octubre, podrán pedir cita las personas de 65 a 79 años; las personas de 6 a 59 meses; las personas entre 60 meses y 64 años con patologías crónicas; personas grandes dependientes en sus domicilios, así como sus cuidadores profesionales; y embarazadas. 

Las personas de 60 a 64 años y otros grupos profesionales como fuerzas y cuerpos de seguridad, granjas e instituciones penitenciarias podrán pedir cita a partir del 24 de octubre; mientras que a partir de diciembre la vacunación quedará abierta para los convivientes domiciliarios de personas mayores de 65 años, de enfermos crónicos y de embarazadas.