El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha reconocido la labor realizada por el grupo de voluntarios del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco con un día de convivencia, “por su constancia y esfuerzo desinteresado, constituyéndose en un valor añadido de la atención a la ciudadanía y de la participación ciudadana”, ha señalado el director gerente del Área, Pedro Ceballos, y que se ha celebrado en el Centro Ocupacional de PRODE situado en la Dehesa Boyal de Pozoblanco.

En la actualidad el Hospital cuenta con 16 voluntarios, de los que 13 son mujeres y 3 hombres, de edades comprendidas entre los 55 y 84 años, cuya labor fundamental se desarrolla en horario de mañana para ofrecer información sobre Consultas Externas y en horario de tarde, principalmente para acompañar a pacientes que se encuentran ingresados en las plantas de hospitalización.

Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad han realizado como Cicerones en Consultas Externas más de 59.500 actuaciones y han acompañado a más de 4.700 personas ingresadas.

El Hospital Valle de los Pedroches dispone de este Grupo de Voluntariado de manera continuada desde hace más de 8 años, en concreto desde el 23 de febrero del 2009. El Voluntariado del Hospital es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Hospital y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista) de Pozoblanco, que bajo el lema “Sumando Voluntades”, ofrece acompañamiento a personas ingresadas en planta e información y guía para los ciudadanos que acuden a las Consultas Externas del Centro Hospitalario.

La iniciativa de formar un grupo de voluntarios en el Hospital Valle de los Pedroches surgió por parte del Servicio de Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social y entre sus objetivos destaca dar cobertura a la petición de información de la ciudadanía sobre la ubicación de las consultas externas del Hospital así como acompañar a los pacientes que se encuentran ingresados en planta o servir de respiro a los cuidadores de dichos pacientes.

Durante estos años, según ha indicado Ceballos, “el grupo de voluntarios se ha convertido en una pieza esencial del Hospital y en un referente de la participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público Andaluz”.

Con su labor, se incorpora la visión de la ciudadanía al funcionamiento del centro, realizando un trabajo conjunto y “sirviendo de puente, enlace e interlocutores entre los propios ciudadanos y el Sistema Sanitario Público, aportando sus sugerencias de mejora y en la medida de lo posible, incorporándolas en el funcionamiento del Centro, cumpliendo así el objetivo de ser una institución pública abierta a la comunidad y a la sociedad”, ha hecho hincapié el director gerente.

Por último, la labor realizada por los voluntariados desde su puesta en marcha ha sido distinguida a través de diferentes premios y reconocimientos entre los que destacamos el recibido en las Jornadas de Salud del Área Sanitaria Norte en 2010; el reconocimiento en el I Foro Social por la Solidaridad organizado por la Diputación de Córdoba en el que se reconoce la acción solidaria provincial al Hospital Valle de los Pedroches.