El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha estado marcado en su orden del día por la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017. Dos puntos coparon el protagonismo en este punto, siendo el primero de ellos la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que volverá a bajar de manera gradual con el descenso del 0.75 al 0.72 por ciento, una propuesta que llegó de la mano del equipo de gobierno y de Cambiemos Pozoblanco, que apostaron por la misma bajada. Sin embargo, no hubo unanimidad ya que el PSOE apostó por una bajada más clara y dejar este impuesto en el 0.70 por ciento, algo que fue rechazado por «la estabilidad presupuestaria», aunque la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, destacó que la «regularización catastral permitirá asumir esta bajada». Aunque hubo un pequeño rifirrafe por los méritos sobre la bajada, no sólo en este año, finalmente el tipo de gravamen se quedó en el 0.72.

La otra tasa que centró el protagonismo fue la del agua con un informe que estipulaba la subida, después de la aplicada por la Diputación de Córdoba, en un 2,45 por ciento. Sin embargo, hubo unanimidad para que esa subida no se le aplicara a los hogares y a las economías domésticas y tan sólo afectará a las industrias y a quienes superen un consumo mayor a 60 metros cúbicos. El resto de esa subida será asumida por el Ayuntamiento que compensará a la empresa concesionaria del servicio.

Siguiendo en la línea de la unanimidad también hubo acuerdo entre los cinco grupos en la propuesta del equipo de gobierno de devolver el cien por cien de la licencia de apertura a aquellos empresarios que lo soliciten en 2017. Un beneficio que se aplicará a aquellos empresarios que puedan acreditar que la empresa haya estado abierta, al menos, durante un año.

Resto de ordenanzas

El resto de ordenanzas se centró en una subida en las tasas del servicio de gimnasia de mantenimiento, salvo a ciertos colectivos como jubilados o parados; además también se aprobó un cambio en algunas de las tasas en la visita a la plaza de toros y se creó una nueva, que será revisada en un futuro, para que el Coso de Los Llanos pueda albergar eventos como bodas o eventos gastronómicos. En este sentido, las empresas con ánimo de lucro y barra tendrán que pagar 700 euros al día, los colectivos 300 euros y para los eventos anteriormente mencionados y otros que puedan surgir se pagará 1.500 euros al día. Esta última parte tan sólo fue aprobada por el equipo de gobierno, entendiendo la oposición que se puede hacer «competencia desleal».