Una subvención que llega por parte de la Junta de Andalucía y que no es utilizada para ese fin. Ahí parte la historia de la deuda que el Ayuntamiento de El Guijo contrae con la Junta de Andalucía y que a día de hoy asciende a 96.000 euros. Los hechos se remontan al año 2009 cuando la Junta concedió al Ayuntamiento guijeño una subvención por importe de 70.000 euros para realizar el PGOU. Los intereses creados durante todo este tiempo suman 26.000 euros y amplían esa cifra hasta los 96.000 euros, una deuda que ahora el Ayuntamiento ha conseguido fraccionar.

Tras las negociaciones llevadas a cabo por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, la Junta de Andalucía ha concedido al municipio el fraccionamiento junto con el hecho de dejar aparecer como deudor de la Junta a todos los efectos. Para ello, el Consistorio guijeño tendrá que abonar pagos por valor de 8.000 euros de manera trimestral durante los próximos tres años.

Según se informa desde el Consistorio, se trata de un largo proceso que viene a facilitar el pago de la cuantía adeudada haciéndose hincapié en que «el acuerdo de fraccionamiento ha sido el más beneficioso posible para El Guijo, ya que con las cuantías acordadas, la economía del municipio no se verá muy afectada y no supondrá un golpe para los presupuestos municipales. Gracias a esto, podremos llevar a cabo todas las actividades y actuaciones que hemos programado en beneficio de todos los ciudadanos de El Guijo», se explica.

Con este acuerdo con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Guijo se acerca a cumplir una de las grandes metas de la legislatura, lograr la eliminación de todas sus deudas y conseguir sanear las cuentas municipales. Se trata de la segunda noticia en este sentido, tras finalizar el pasado mes de enero la deuda histórica que el Consistorio mantenía con Gas Natural Fenosa desde el año 2013.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de El Guijo se hace hincapié «en el esfuerzo económico que supone afrontar el pago de deudas tan cuantiosas correspondientes a ejercicios anteriores a la actual legislatura. Con este fraccionamiento conseguimos cierto alivio al no tener que enfrentarnos a un pago tan elevado en un solo plazo, pero, nuevamente, tenemos que condicionar los presupuestos que rigen la vida de los guijeños por la obligación de abonar viejas deudas con distintas administraciones públicas, instituciones y empresas».