Los diferentes ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches siguen aprobando los presupuestos para el ejercicio 2019. Y precisamente eso fue lo que hizo el pleno del Consistorio de El Viso en el día de ayer, aprobar un presupuesto municipal que roza los 3,2 millones de euros y que contó con el beneplácito del PSOE y el voto en contra del único concejal de la oposición que estuvo presente en el debate presupuestario, miembro del PP, según fuentes del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Juan Díaz, apuntó que se trata de unas cuentas “muy realistas en ingresos y gastos, que cumplen objetivos de desarrollo sostenible para el municipio y que están centrados en tres grandes pilares: la creación de empleo, las políticas sociales y la mejora de servicios e infraestructuras”. “Estamos  ante un presupuesto libre de préstamos y que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado para nuestro municipio, además del objetivo de sostenibilidad financiera”, explicó. Juan Díaz apuntó también que se trata de unas cuentas que “congelan todos los impuestos y eliminan el impuesto de licencias urbanísticas, licencias de primera ocupación y licencias de apertura de establecimientos”.

Del mismo modo, las cuentas recogen inversiones sostenibles en puntos claves del municipio como con la Residencia de Mayores, el gimnasio municipal, los equipamientos del bar de la Piscina Municipal y de la Escuela de Cocina, junto con distintas actuaciones y mejoras en la Guardería Municipal y el C.E.I.P. La Inmaculada. Otras partidas van dirigidas al cambio de la luminaria municipal a LED para fomentar el ahorro energético y eliminar la contaminación lumínica, junto con otras actuaciones como la ampliación y nuevos equipamientos del matadero municipal para el sacrificio de cerdos, la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales, la futura restauración del Puente Romano situado sobre el Río Guadarramilla o la construcción del Edificio de Usos Múltiples del Parque Municipal junto con la sala de exposiciones en la Planta Alta.

Detallando el presupuesto por partidas, el programa de Servicios Sociales contempla una dotación de 355.000 euros destinada a la atención de dependientes y el servicio de ayuda a domicilio. Otras iniciativas contempladas son las partidas de apoyo a estudiantes de la localidad con ayudas al transporte y al alojamiento, ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes y también una partida para apoyar a los deportistas viseños que compiten en competiciones regionales, autonómicas, nacionales y europeas.