La regularización catastral impuesta por el Ministerio de Hacienda ha llegado a Hinojosa del Duque motivo por el que los vecinos han comenzado a recibir cartas orientadas a este objetivo. Este hecho ha provocado que el Consistorio hinojoseño haya contratado a una empresa que ofertará un servicio de información y asesoría a los afectados para facilitarles este proceso, así como ayudarles si estiman oportuno imponer algún tipo de alegación.

Así lo informó en el día de ayer el alcalde de la localidad, Matías González, que explicó que «ante la coyuntura económica» se solicitó un aplazamiento de esta regularización que finalmente no ha sido tenida en cuenta, ya que la última data del año 1988. «Hemos contratado a una empresa para que atienda a los vecinos ya que se dan 15 días hábiles a partir de la recepción de la carta para posibles alegaciones y queremos que todas las personas que tengan dudas puedan solventarlas», explicó González.

De esta forma, los ciudadanos que lo deseen podrán acudir al Ayuntamiento los días 3, 4, 7, 8, 10, 14, 15, 17, 21 y 22 de mayo en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El primer edil hinojoseño recordó que «todas las personas que quieran pueden solicitar el fraccionamiento del impuesto y el aplazamiento del mismo»

Bajada del tipo impositivo

Este proceso de regularización catastral, que vendrá a gravar a parte de la ciudadanía, podría tener una respuesta por parte del Ayuntamiento en el mes de octubre con la bajada del tipo impositivo para que los vecinos de Hinojosa vean compensada esas subidas. Esa es la intención anunciada por Matías González, que avanzó que tanto PSOE como IU trabajarán para llevar este tema en el mes de octubre, fecha del debate de las ordenanzas fiscales.