Los vecinos de Hinojosa del Duque han recibido una encuesta en sus viviendas que forma parte de un estudio que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de la localidad para detectar focos de termitas o carcoma en viviendas del casco urbano. No es un problema nuevo en la localidad, por ello desde el Consistorio se ha comenzado a plantear un estudio que debe contar con la colaboración de la ciudadanía para determinar la gravedad del mismo y las acciones a realizar. 

La encuesta, muy fácil de cumplimentar, plantea ocho preguntas a las que hay que responder con un sí o no. Cuestiones como ¿cree tener termitas o carcoma en su vivienda?, ¿tiene elementos de madera en sus techos? o ¿colinda su viviendo con algún solar o vivienda abandonada?. Además, en la última pregunta se presentan una serie de fotografías para que los propietarios de las viviendas puedan identificar alguna de ellas para así determinar y acotar las posibles problemáticas. 

Una vez recogida la información de la encuesta, el Ayuntamiento pasará al siguiente paso que será analizar todos los datos y abordar con los vecinos y empresas especializadas en el control de termitas los posibles tratamientos, para lo que se podría solicitar la colaboración a otras administraciones por el elevado coste que alcanzarían los mismos. 

Acabar con las plagas de termitas en viviendas del casco urbano es algo que ya se puso sobre la mesa hace ya una década con conversaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados. El alto coste de los tratamientos para acabar con las mismas fue un hándicap para erradicar un problema que persiste en la realidad y ante el que se quiere actuar para que no siga creciendo y creando más problemas.