Hubo fumata blanca en torno a las modificaciones del reglamento de selección de personal laboral temporal, así como las relativas a la bolsa municipal de empleo. Por fin se aprobaron, tras meses de debate, en el seno del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aunque el tiempo no fue suficiente para que todos los grupos se pusieran de acuerdo, ya que aunque las modificaciones que afectarán al reglamento de la bolsa municipal contó con la aprobación de todos los grupos, no ocurrió lo mismo con el relativo a las de selección de personal laboral temporal.

Aquí, la oposición en bloque se mostró contraria a las modificaciones presentadas por el concejal de Personal, Santiago Cabello, tras rechazar el equipo de gobierno la moción presentada por Cambiemos Pozoblanco. El punto discrepante ante ambas partes estuvo, como ya se ha dejado constancia en anteriores ocasiones, en la inclusión de la mejora de empleo solicitando los grupos de la oposición que esa sea condición obligada en las contrataciones, algo que no contó con el apoyo del equipo de gobierno.

El concejal del ramo y también portavoz del PP explicó que la mejora de empleo es algo que se contempla y volvió a reiterar la importancia de dar prioridad a los desempleados. Por su parte, la portavoz de Pozoblanco en Positivo (Pe+), Rosario Rossi, apuntó que “lo que hay que hacer es incluir la mejora de empleo por los cauces necesarios porque al imponerlo en el reglamento puede originar situaciones con más restricciones”.

Explicaciones que no convencieron a los grupos de la oposición que defendieron en bloque que el rechazo de articular esta cuestión permitirá “la discrecionalidad y arbitrariedad” del concejal de turno para incluir “tan sólo en las ofertas que se quieran la mejora de empleo”. Un argumento en el que coincidieron Cambiemos Pozoblanco, CDeI y PSOE a través de sus respectivos portavoces, José María Moyano, Antonio López y Auxiliadora Pozuelo.

Sí hubo unanimidad, por el contrario, en las modificaciones planteadas en el reglamento de la bolsa municipal ya que todos los grupos votaron a favor. Esas modificaciones permitirán, entre otras cosas, equiparar la formación con la experiencia profesional, igualar los aplazamientos de contratos y crear un archivo de méritos para que los candidatos no tengan que entregar en reiteradas ocasiones la misma documentación.

Dos detalles más de este proceso se quedaron sobre la mesa. Por un lado, la demora en la aprobación de las modificaciones y, por otro, el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo por parte del equipo de gobierno y de la oposición.

Moción para ampliar la depuradora

El orden del día del pleno finalizó con la aprobación de una moción para solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la depuradora. Una moción que el equipo de gobierno ya había anunciado y que recoge en su exposición de motivos que Pozoblanco “necesita con urgencia ampliar la depuradora, algo que está en el listado de obras preferentes de la Junta de Andalucía desde que se puso en marcha el Canon de Mejoras Hidráulicas en 2010. Además, desde el año 2014 está la encomienda de gestión de la redacción del proyecto para llevar a cabo dicha ampliación”. Según se especifica en la moción, los pozoalbenses pagan de forma rigurosa sus impuestos y se encuentran “entre la espada y la pared porque por un lado la Junta nos cobra un canon y, por otro, nos denuncia la Confederación del Guadiana, con lo que estamos en una situación de indefensión permanente.

El texto, que contó con las aportaciones de Cambiemos Pozoblanco y CDeI, contó con el voto favorable de todos los grupos políticos, ya que el PSOE votó a favor a pesar de que sus aportaciones no fueron tenidas en cuenta por el equipo de gobierno.  Una enmienda que contemplaba ampliar esa moción con un cuarto punto que recogía textualmente el “tomar por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco las oportunas medidas de  control de aguas residuales de carácter no urbano en la entrada de la Depuradora de Aguas de Pozoblanco, que dan lugar a una reducción de la capacidad de depuración de aguas de la misma, con el fin de evitar la llegada de agua residual con cargas contaminantes tan elevadas procedentes de los vertidos no urbanos, por ser de exclusiva competencia y responsabilidad del Ayuntamiento de Pozoblanco”.