Las personas de Pozoblanco que hayan tenido o adoptado un hijo a lo largo de los años 2018 y 2019 podrán optar a las ayudas por nacimiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad y que vendrán a significar un montante económico de 400 euros por hijo nacido o adoptado en ese periodo de tiempo. El Consistorio no ha habilitado partida específica para estas ayudas, sino que se tramitarán todas las solicitudes que se presenten hasta el 31 de enero de 2020, fecha límite para presentar la documentación pertinente, según informaron desde el Consistorio. Con los últimos datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía, relativos al 2017, fueron 152 los nacimientos registrados en el municipio.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, valoró la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas indicando que “se pone en marcha este plan de impulso a la natalidad con el objetivo de fomentar la natalidad en la localidad y hacer frente a la despoblación”. Por su parte, la concejala de Familias, Dolores García, puso de manifiesto que esta convocatoria de subvenciones ayudará a las familias a sostener los gastos que ocasionan el nacimiento o adopción de un hijo.

Del mismo modo, se ha informado a la ciudadanía de que para beneficiarse de esta ayuda será necesario aportar la fotocopia de DNI o pasaporte, certificado del Padrón Histórico familiar, fotocopia del libro de familia o documento análogo en supuestos de extranjeros, documentos que acrediten circunstancias específicas como el caso de adopción y certificado bancario. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio para asesorar y recoger las solicitudes que estará disponible en la planta baja del consistorio a partir del día 10 de diciembre. El plazo de entrega de documentación para solicitar las ayudas termina el 31 de enero de 2020.

Hay que recordar que esta propuesta ya se intentó incluir en los presupuestos de 2018 por el grupo municipal de CDeI, sin representación actualmente en el Ayuntamiento, que aportó por aquel entonces que esas ayudas ascendieran a los 600 euros, aunque desde esa propuesta hasta la actualidad no se había puesto esta convocatoria en marcha. Una idea que permitió su debate y donde se vio la idoneidad por entenderlas como una pequeña ayuda encaminada a uno de los objetivos que persiguen los ayuntamientos de muchas localidades, el de la fijación de población.