Las viviendas del Plan 54 situadas en el Paseo de Los Llanos de Pozoblanco siguen generando conflictos tanto por la forma de adjudicación como por las situaciones creadas después de la concesión de dichas viviendas. Los responsables del Ayuntamiento de la localidad han abordado este tema en varias reuniones con representantes de la Junta de Andalucía sin que se hayan puesto sobre la mesa soluciones que vengan a solventar el problema, algo que ha llevado a los gestores a poner otra solución encima de la mesa, la cesión de la propiedad del edificio al Consistorio pozoalbense.

Así lo ha declarado a este periódico el alcalde del municipio, Emiliano Pozuelo, que apostó porque la solución pasa por “una cesión de la propiedad del edificio y nosotros ya actuaremos y buscaremos la fórmula”. Pozuelo resaltó que no se puede permitir que “haya personas viviendo sin tener piso adjudicado o que haya quienes estén subarrendando sus pisos”. El primer edil también habló sobre la seguridad de la zona afirmando que “lo que no puede ser es que se tenga atemorizado a todo un barrio con un colegio a 50 metros. Todas los procesos tienen un camino y ahora hay que intentar dialogar pero si no se llega a buen puerto tendremos que llegar a otras medidas”.

Pozuelo dibujó un escenario de inseguridad unido a la falta de responsabilidad por parte de los inquilinos. “Hay alquileres sin pagar que ascienden a 6.000-7.000 euros, el que menos debe tiene una deuda de 4.000 y los que pagan han venido a preguntarnos qué hacen porque saben que están haciendo el tonto”, indicó.

Cronología

Para entender la situación actual hay que retrotraerse en el tiempo y a las políticas sociales y de vivienda impulsadas desde la Junta de Andalucía que entendió que no podía haber viviendas de su propiedad vacías. Esto llevo a una adjudicación bajo unos parámetros que no fueron los estipulados en un primer momento y que han generado el conflicto actual. Desde la llegada de los actuales regidores al Ayuntamiento se han mantenido dos reuniones donde se ha buscado resolver la situación sin éxito aunque consiguiendo algunas paralizaciones de adjudicación.

“Tuvimos una primera reunión cuando aún no estaba definida la persona que sería la responsable de la empresa y delegación y cuando les pregunté por la situación se echaban las culpas unos a otros, la Junta al Ayuntamiento y el Ayuntamiento a la Junta”, relató Pozuelo que prosiguió afirmando que “ese mismo día estaba prevista la adjudicación de nueve viviendas más y les dijimos que qué podríamos hacer para paralizarla. Realizamos un requerimiento y conseguimos que esas nueve viviendas no fueran adjudicadas”.

No fue el único requerimiento ya que también se instó a la Junta a que pusieran una solución sobre la mesa. “Nos dijeron que la Junta no va a desahuciar a nadie y que la solución pasa por trabajar desde un punto de vista policial y con los servicios sociales para intentar que esas personas se reinserten en la sociedad. Yo les planteé que esa no era la solución y que si no eran capaces de encontrarla que nos dejaran que la buscásemos nosotros”, apostilló Pozuelo.

El alcalde también explicó a hoyaldia.com que desde la Junta se “nos pidió ayuda para que les hiciésemos llegar una notificación para exigirles el pago del alquiler o de lo contrario el proceso iría por vía judicial. Eso llegó a través de la Policía para ver si de alguna forma se podían sentir intimidados y dio fruto en dos viviendas que han quedado vacías”.

Así las cosas, los gestores mantuvieron una segunda reunión, ya con la delegada Josefina Vioque, donde se volvió a dejar constancia de la problemática y se obtuvo el compromiso de que “vendrían para ver qué se podía hacer, aunque entiendo que todas las soluciones no dejan de ser parches”, sentenció el edil pozoalbense.