• Las administraciones siguen en su cruce de declaraciones y acusaciones 

 

Poco a poco se van conociendo más detalles de las obras de emergencia que vendrían a mitigar el problema de la falta de agua en el norte de la provincia de Córdoba, es decir, en Los Pedroches y el Guadiato. Noticias que se van conociendo en medio del cruce de declaraciones que mantienen las administraciones -con diferente color político- en torno a este proyecto. De momento, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ofrecía en la mañana de hoy lunes una rueda de prensa para explicar la decisión del Gobierno central de financiar el bombeo de emergencia del embalse de La Colada hacia la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETA) de Sierra Boyera, un proyecto que cuyas obras rondarían los dos millones de euros. 

La subdelegada del Gobierno ha traslado a los medios que la solución de bombear el agua de un embalse a otro se determinó, en una reunión con técnicos de Emproacsa, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía, como única solución de emergencia para poder llevar provisionalmente el agua hasta que concluyan las obras de la Junta de Andalucía entre La Colada-Sierra Boyera. Además, esta opción para trasvasar el agua desde La Colada hasta Sierra Boyera aprovecharía parte de las obras ya ejecutadas por la Junta de Andalucía. 

En este contexto, el jueves 7 de julio hay establecida una reunión con los alcaldes del norte de la provincia en la que se darán a conocer las conclusiones del informe de la Abogacía del Estado sobre las competencias para declarar esta actuación de emergencia, aunque Valenzuela adelantó que dicho informe determina que cualquiera de las administraciones es competente. En dicha reunión también se explicará en qué consistirá la obra en cuestión ante la que «hay dos posibilidades: o bien hacer la obra directamente por el Estado, a través de Acuaes, o financiarle a la Diputación la obra, y que la haga Emproacsa. Las dos son factibles y las dos garantizarían celeridad», según apuntó la subdelegada del Gobierno. 

La respuesta de la Junta

Como viene siendo habitual desde que se planteara esta cuestión, a la versión aportada por una Administración se responde desde otra. En este caso, la Junta de Andalucía ha solicitado que se adelante la reunión con los alcaldes «para no perder más tiempo» ya que ya se tiene el informe de la Abogacía del Estado. Además, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez, ha afirmado que «el Gobierno de España tiene que asegurar por escrito que en octubre estará funcionando el bombeo de urgencia de La Colada a Sierra Boyera» ante el anuncio del Ejecutivo Central de financiar este proyecto de su propia competencia.

«Por ahora sólo hay sobre la mesa grandes titulares de prensa pero ningún proyecto que explique cómo piensa desarrollar el Gobierno de España y la Diputación de Córdoba la propuesta planteada por Emproacsa. Desde la Junta  insistimos en la necesidad de conocer cómo piensan hacer uso de la red de conexión entre La Colada y Sierra Boyera que el propio ejecutivo socialista en Andalucía dejó abandonada en 2007″, ha destacado Pérez.