Despedidas y premios en la jornada final de las X Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. El broche de oro llegó con las tres pruebas finales -pingané, comba y porteo de cántaros- que sirvieron para dilucidar el pódium final. Y el cajón de ganadores lo coronó «El Cantarete» que tras años peleando por sumar su nombre a la nómina de ganadores lo consiguió en las Olimpiadas del décimo aniversario. Tuvieron que sumar 649 puntos para alzarse con el adoquín más preciado y para cerrar la gala de clausura con todas las miradas puestas en un equipo que se sintió ganador.

Por detrás, quedaron los «18 principales«, otro equipazo que hizo unas Olimpiadas para el recuerdo y que se impuso por tan sólo dos puntos (623) a los «Remendaos«, que consiguió el tercer puesto. Dos clásicos, «La Fábrica Noriega» con 608 puntos y «Gatelvos» con 588, cerraron los cinco primeros puestos de la tabla clasificatoria. Los cinco inscribieron el nombre de sus equipos en la historia de las X Olimpiadas Rurales.

Los premios generales no restaron un ápice de protagonismo a cada uno de los adoquines correspondientes a los mejores en las 15 pruebas que se desarrollaron desde el viernes. Los integrantes de los equipos subieron a por su respectivos trofeos celebrando ser los mejores en cada una de esas pruebas. Así, «El Cantarete» subió para recoger el adoquín en «A piola», la «Cucaña» y la «Carrera de Sacos»; en el «Garrote» los ganadores fueron «Al-Ballut» en categoría masculina y «La Reserva» en femenina; los «Mizos» fueron para «La Maranga»; y el equipo de «Gatelvos» consiguió hacerse con el adoquín en las «Tiraeras» y también con el del «Pingané».

«Arcuceros» de Villanueva de Córdoba sumó premio en «Adoquín», donde padre e hija competieron y ganaron por segundo año consecutivo, y la «Soga» también tuvo sabor jarote. «Jornaleros 8.0″ se apuntó los «Zancos» y las «Cintas»; y el nombre de los «18 Principales» sonó para levantar los adoquines de la «Carretilla», la «Sillita de la reina», la «Comba», y el «Cántaro».

La fiesta continuó después de la entrega de premios porque las Olimpiadas van más allá de títulos y la competitividad se entremezcla con acierto con la diversión. Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches volvieron a cerrarse en Añora con un éxito que se extiende edición tras edición. Y esos diez años de historia también quisieron hacer hincapié en quien no ha faltado a la cita manteniendo el grueso de los componentes de su equipo y ahí fueron reconocidos «Remendados», «Arrimaizos», «Al-Ballut», «San Bartolomé» y «Masmorcillas».