Las empresas ‘jjRobots’ y ‘Genially Web’ han resultado las ganadoras de la fase provincial de Córdoba de los Premios Emprendemos 2021. Estos galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ponen el foco en reconocer a empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesten por las nuevas tecnologías y que contribuyan a un desarrollo sostenible. Sin embargo, este año llegaba con algunas novedades como los reconocimientos a cinco proyectos, iniciativas o entidades y donde se «han colado» dos que tienen sus raíces en la comarca de Los Pedroches, la Fundación Prode y el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo

Estos reconocimientos se han entregado para reconocer a proyectos, iniciativas o entidades por su contribución sobresaliente al fomento de la cultura emprendedora innovadora, a la creación de empresas y empleo, al desarrollo local y a la igualdad de género. Los reconocimientos han sido entregados por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, quien ha señalado que “el emprendimiento, a consecuencia de la crisis, pasa por momentos difíciles y apoyar a los emprendedores es, ahora más que nunca, clave para que sus negocios sean viables y consigan escalar, a través de la innovación. Estos premios, además de reconocerlos, les dan herramientas de última generación para alcanzar ese fin”, ha comentado.

Así, el centro educativo de El Guijo ha recibido el reconocimiento sobresaliente en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo por fomentar el  espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado. A través de la cooperativa escolar «Un granito de arena», engloba todo un universo de iniciativas y esfuerzo dirigidos a colaborar solidariamente con Burkina Faso. «Es significativo cómo una escuela tan pequeña, con sólo 26 alumnos de una localidad con 350 habitantes, puede llegar tan lejos involucrando a toda una comunidad», se ha destacado. 

Por su parte, la Fundación Prode ha recibido el reconocimiento sobresaliente a la contribución del ecosistema del emprendimiento, para iniciativas desarrolladas por entidades e instituciones públicas o privadas que promuevan y fomenten el desarrollo de nuevas empresas y contribuyan a generar riqueza y empleo a por apostar firmemente por la felicidad de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de un ecosistema de emprendimiento alrededor del cual presta los apoyos necesarios a este colectivo. A través de la generación de empresas, centros especiales de empleo y proyectos diversos e innovadores para emplear, así como formando e integrando a las personas con discapacidad.