Corría enero de 2016 cuando el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó un Plan Plurianual de inversiones que contemplaba la adecuación del antiguo Centro de Salud en un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial. Una inversión que se incluyó tras las negociaciones del anterior equipo de gobierno (PP y Pe+) con el resto de grupos de la oposición y cuya propuesta llegó de la mano del PSOE. Cuatro años han pasado desde entonces y la infraestructura abre sus puertas aunque sin que se ponga en marcha desde el inicio con todas las posibilidades que contempla. El concepto de hotel o vivero de empresas tendrá que esperar, porque según explica el Ayuntamiento en la nota donde anuncia la apertura del Centro, se «está preparado el pliego de condiciones para establecer la concesión de espacios para empresas dentro del propio centro, ya que se han dedicado varias estancias a la finalidad de alojamiento de estos profesionales». 

Un pliego que se está demorando en el tiempo ya que en el año 2018 ya se hablaba de estudiar el proceso que determinaría la ocupación de los espacios creados. De momento, lo que es seguro es que esa será la ubicación del personal municipal del área de Desarrollo Económico, que seguirán su trabajo mediante la cita previa como medida de prevención ante la actual situación sanitaria. Además, otros agentes relacionados con el empleo también podrían tener cabida en este Centro, como es el CADE, mientras que se descartaría que la Asociación de Empresarios (ADECO) se reubicase en este espacio. Con todo, desde el Consistorio se ha precisado que «se están ultimando acuerdos de colaboración con diferentes instituciones para el desarrollo de la programación del Centro Impulsa 10, que se anunciarán en los próximos días». 

El Centro definitivo consta de dos salas de reuniones, una de doce plazas y otras de seis, que están dotadas de tecnología para reuniones telemáticas, pudiéndose reservar también para programas de formación. Del mismo modo, hay una Sala Tecnológica con ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles de última generación de se ofrecerá una programación para potenciar el buen uso de las tecnologías y redes sociales. A eso hay que sumar una Sala de Innovación y Robótica, con impresoras 3D, además de un Aula Gastronómica dotada con una cocina completa para “showcooking” y que permitirá el desarrollo de programas formativos para el sector hostelero y de jornadas destinadas a potenciar los productos del territorio. Un salón de actos dotado con 70 plazas y sistema de sonido y proyección, que servirá tanto para ‘networking’, eventos y conferencias como para congresos y cursos formativos, una sala de ‘coworking’ con 16 plazas y los nueve espacios para el alojamiento de empresas cierran las opciones de esta infraestructura. 

Un proyecto que se ha extendido durante cuatro años           

Las obras para el desarrollo del Centro Empresarial dieron comienzo en enero de 2018 y ocho meses después ya aparecían las previsiones más optimistas que fijaban su apertura para finales de ese mismo año. El proyecto inicial contemplaba la creación de once despachos de diferentes dimensiones en la planta baja, donde se ubicarían también zonas comunes. En la zona superior habría espacio para una sala de usos múltiples de 120 metros cuadrados pensada para el trabajo colaborativo. Las fechas expuestas por aquel entonces no se cumplieron y en mayo de 2019, en plena campaña electoral, el Ayuntamiento lanzaba la posibilidad de acudir a ver las instalaciones del Centro de Desarrollo a aquellos empresarios que estuvieran interesados en solicitar uno de los despachos dispuestos. 

Con el inicio del nuevo mandato y con Eduardo Lucena como concejal de Desarrollo Económico, el Centro Empresarial parece ir introduciendo importantes cambios con respecto a la idea inicial. A este respecto, Lucena ha apuntado que se desarrollará «una importante labor de mentorización empresarial, que irá acompañada de la planificación de la localidad con el fin de mantener la senda de progreso y de evitar el despoblamiento o la desconexión con las actuales transformaciones del mundo digital». 

Más allá del contenido de un Centro Empresarial del que se lleva hablando desde hace cuatro años, está precisamente este último componente, el tiempo en desarrollar algunas inversiones que se consideran «claves» para el municipio. Y es que de aquel Plan Plurianual de inversiones citado al inicio de este artículo tan sólo dos de los proyectos están concluidos a día de hoy, las obras de la Avenida Villanueva de Córdoba y las del propio Centro de Desarrollo, aunque con evidente retraso. En el plano de avanzados estaría el proyecto del Centro de Envejecimiento Activo, mientras que el cajón se encuentra la remodelación del Mercado de Abastos.