Belalcázar ya cuenta con un Centro Social de Desarrollo, un edificio en el que irá ubicada la Biblioteca Municipal, una sala de exposiciones, dos salas para realizar talleres y cursos y un salón de actos múltiples. El edificio se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución y mantiene una historia importante ya que llegó a albergar el Cine Copé en el que la última película que se proyectó fue ‘El Padrino’ en la década de los 70 del siglo pasado. Una historia que variará después de la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento y de proyectar en el mismo el Centro Social de Desarrollo. 

La culminación de las obras del edificio llegan después de ocho años ya que se han realizado íntegramente con fondos de la Diputación de Córdoba a través de diferentes convocatorias de los Planes Provinciales. El montante económico final de la inversión roza los 730.000 euros y la obra se ha dispuesto en tres fases diferenciadas, la última de ellas con una inversión de 222.000 euros. El acto de entrega de este centro ha estado presidido por el máximo representante de la entidad provincial, Antonio Ruiz, y por el alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández

Ambos han destacado el apoyo en materia de inversión que viene realizando la Diputación de Córdoba puntualizando Ruiz que «este equipo de gobierno ha intensificado esa ayuda duplicando y triplicando las cuantías que reciben los municipios en los Planes Provinciales lo que ha permitido acortar los plazos para la consecución de este proyecto». Además, se ha puesto de relieve que el edificio permitirá contar a Belalcázar con un espacio más dinamizar la vida del municipio y dar cabida a actividades enfocadas a la cultura y la participación ciudadana.