El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en una sesión algo anodina la estructura de costes del ciclo integral del agua, un trámite que se había quedado sobre la mesa el pasado 17 de diciembre y que hoy llegaba con carácter de urgencia a una sesión extraordinaria. No cambió mucho el guión y el ciclo integral del agua seguirá hacia delante gracias a los votos del equipo de gobierno, y al de calidad del alcalde ante la ausencia de Modesto Sánchez, ya que la oposición en bloque votó en contra.

Los argumentos esgrimidos por parte de IU, CDeI y PSOE son los que vienen defendiendo a lo largo de todo este proceso y que se resumen en la falta de información y las dudas de un proceso que lleva casi un año, según lo expuesto, y que ahora tiene que ser aprobado con carácter de urgencia. A este respecto, CDeI pidió votar una propuesta encaminada a dejar el punto sobre la mesa hasta que se solicitara un estudio de viabilidad mediante los diferentes sistema de gestión y posteriormente convocar un pleno monográfico para abordar esta cuestión.

No estuvo por la labor el equipo de gobierno, que siguió defendiendo el proceso en el que el Ayuntamiento lleva inmerso desde hace meses. En esta ocasión, y al contrario de lo que ocurriera en la sesión del 17 de diciembre, desde Pozoblanco en Positivo no se abogó por un mayor consenso y se optó por votar a favor, algo que también hizo el PP. Hay que recordar que en la última sesión ordinaria, Emiliano Pozuelo tiró de autocrítica y pidió despejar dudas para buscar un mayor consenso ante la importancia de lo que se estaba aprobando.

Con todo, la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, jugó una última baza y pidió el voto nominativo esperando, tal vez, que algún concejal del equipo de gobierno rompiera la disciplina de voto y permitiera abordar el punto. Después de algunas dudas ante el proceso, nadie quiso salirse de lo establecido y el voto de calidad del alcalde, Santiago Cabello, sirvió para aprobar el punto.