La lluvia de meteoros que sucede cada año durante los meses de julio y agosto, conocida como las lágrimas de San Lorenzo, podrá apreciarse en España en su nivel máximo de actividad el domingo 12 de agosto a partir de las diez de la noche. Este fenómeno astronómico invita a buscar espacios idóneos para presenciarlo y la comarca de Los Pedroches y su cielo reserva ‘Starlight’ aparecen como una de las mejores opciones. Para ello, diferentes ayuntamientos junto al Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas y la Mancomunidad de Los Pedroches organizan para el mismo domingo una ruta de senderismo que finalizará con un taller de observación en el campo de fútbol de Santa Eufemia.

De la mano de profesionales y aficionados a la astronomía los asistentes podrán acercarse a las Perseidas, que se producen por el reguero de gases, polvo y materiales rocosos que dejan los cometas durante su órbita alrededor del sol. Se cumple así con otro de los retos que llegó con la denominación ‘Starlight’, permitir actividades que incidan en la formación para conocer un cielo libre de contaminación y que está intentando abrir nuevos espacios turísticos en la comarca.

Aunque alejados ya de esa lluvia de “estrellas fugaces”, las mismas entidades organizarán rutas y talleres similares durante el mes de agosto para seguir fomentando la afición por la astronomía. A Santa Eufemia le sucederán las localidades de Alcaracejos -21 de agosto- y El Viso -24 de agosto- donde los asistentes podrán disfrutar de la inmensidad del cielo y sus curiosidades en las jornadas de observación dirigidas por profesionales en la materia.