El colegio salesiano San José ha dado un paso más este curso escolar en su apuesta por la movilidad a través del programa Erasmus + para la formación de sus profesores y alumnos. El centro educativo consiguió la concesión de un proyecto llamado “Ready4Europe” consistente en nueve movilidades de profesores para los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, siendo el único centro de la comarca de Los Pedroches con un proyecto de estas características concedido y entrando en un grupo de doce centros elegidos en toda la provincia de Córdoba. En este contexto, tres profesores viajaron el pasado mes de junio a Cracovia mientras que hoy mismo partirán otros tres profesores a la ciudad polaca.

Según ha informado el centro en una nota, en el proyecto «Ready4Europe» participarán nueve profesores de todas las etapas educativas del Centro, que realizarán tres cursos estructurados en Polonia  e Irlanda que ayudarán a cubrir las principales necesidades de nuestro Centro. Como denominador común, todos los cursos serán impartidos en inglés, por lo que los profesores seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus competencias lingüísticas, especialmente a nivel comunicativo y de vocabulario técnico. También el hecho de participar en cursos a los que asistirán profesores de otros países europeos hará que el personal tenga la oportunidad de intercambiar experiencias que les sirvan como referente.

Además, desde el centro se valora positivamente que los cursos tendrán un efecto positivo no sólo para los profesores seleccionados, sino que servirá de estímulo para que otros profesores hagan méritos, por ejemplo, en su progreso con el inglés para poder participar en futuras movilidades. «Como colegio salesiano consideramos fundamental el desarrollo de la calidad educativa, que pasa por una formación continua de nuestro profesorado y una progresiva internacionalización que nos acerque a un mundo cada vez más globalizado», apuntan.

Además, para la convocatoria de 2017 se han aprobado dos nuevos proyectos, en esta ocasión en dos modalidades: KA101 para profesorado y KA102 para que alumnos de la Formación Profesional realicen prácticas en empresas europeas. En esta ocasión sólo seis centros en todo Córdoba y provincia han conseguido la puntuación necesaria durante el proceso de evaluación para que nuestros proyectos fuesen aprobados.

Más proyectos

Por otro lado, el pasado mes de marzo tres alumnos del Ciclo de Gestión Administrativa realizaron unas prácticas en empresas de la ciudad irlandesa de Wexford, y una profesora de la rama de esta misma rama administrativa hizo un período de observación (job-shadowing) en la Universidad y centro de formación profesional de la ciudad lituana de Vilna. Estos no son proyectos Erasmus + propios del centro, sino a través de la Fundación Inform, pero también aprovechamos este tipo de propuestas para formarnos por Europa.

Progresivamente se van y se irán implantando acciones en todas las etapas educativas, para que los profesores puedan visitar otros centros europeos o, incluso, impartir docencia, para que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria puedan conocer otras culturas fomentando la mentalidad europea. El centro también está dispuestos a recibir tanto estudiantes y profesores en el centro para poder compartir las buenas prácticas que llevamos a cabo.

«Estos proyectos han supuesto un nuevo paso hacia una estrategia de internacionalización y nos van a permitir comenzar con una buena base para a partir de aquí ir participando en una serie de actividades que hagan de nuestro Centro un colegio más moderno, abierto a la globalización y, en definitiva, de mayor calidad educativa y humana, donde nuestra acción estratégica de innovación e intercambio de buenas prácticas, y nuestra mejora continua del centro forman parte de nuestro plan de desarrollo», finalizan.