Las rebajas de enero ya están aquí y los establecimientos buscan en estos descuentos, muy esperados por el consumidor, encontrar una continuidad a las compras realizadas en la campaña navideña. Algunos empresarios optaron por abrir en el día de ayer y hoy son muchas las personas que han aprovechado el primer día de rebajas en localidades como Pozoblanco para buscar los productos más deseados.

Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) se prevé que los andaluces gastarán una media de 93,87 euros durante el periodo de rebajas, aunque los cordobeses no llegarán a esa cima y se quedarán en 92 euros de media. Por sectores, el textil volverá a estar a la cabeza representando el 54,99 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos.

La Unión de Consumidores de Andalucía en su habitual informe sobre las rebajas de invierno también destacan que más del 20 por ciento de los andaluces encuestados indican su intención de realizar sus compras de manera online, o cuanto menos, consultar y comparar precios. Una tendencia que no encuentra techo y que provoca que el 90 por ciento de las tiendas online prevean un crecimiento de sus resultados respecto a las rebajas de 2017, calculando un crecimiento de sus ventas por encima del 10 por ciento.

Consejos y condiciones generales de venta

Del mismo modo, se advierte estar atento a algunas de las cuestiones que no deben variar para el consumidor durante este periodo. Así, hay que saber que si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas, además de ofrecer información sobre la fecha de comienzo y final de las rebajas. En cuanto a los precios, las reducciones se consignarán exhibiendo junto al precio habitual y sin superponerlo el precio rebajado de los mismos productos. Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

En cuanto a los consejos, UCA-UCE recuerda que lo más importante es tener en cuenta que los derechos del consumidor se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos. Además, se aconseja hacer un consumo consciente, inteligente y responsable que evite realizar gastos superiores al presupuesto.