La Comisión Ejecutiva Provincial y Regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) ha iniciado esta mañana una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches que ha arrancado con una visita a Covap, así como una reunión con el comité de empresa de la cooperativa. Entre los puntos que se han abordado ha estado el convenio colectivo que se está negociando en estos momentos, un convenio colectivo que englobaría a las tres secciones de la cooperativa -lácteos, cárnicos y piensos- y que tiene entre sus pretensiones que los trabajadores adscritos a la cooperativa TAIC pasen a formar parte de la plantilla de Covap.

“Hemos mantenido algunos contactos a nivel regional y provincial y vamos a iniciar conversaciones no sólo con TAIC, sino con todas las cooperativas de trabajo asociado porque entendemos que son falsos autónomos”, ha explicado el secretario general de FICA, Manuel Jiménez. De este modo, Jiménez ha detallado que desde el sindicato se pondrá en marcha una campaña para que los trabajadores afectados “pasen a formar parte de las plantillas principales” ya que a su entender “esa forma de trabajo asociado lo que está encubriendo son los falsos autónomos que bajo nuestro punto de vista esconde una figura fraudulenta y vamos a perseguirlo con todo el peso del sindicato y de la ley”.

Así, esta sería una de las pretensiones “fundamentales” que el comité de empresa estaría defendiendo en las negociaciones para la firma del convenio colectivo, una reivindicación ante la que la empresa “está abierta y receptiva”. El total de trabajadores que es encuentran en esta situación en la actualidad no sobrepasa el medio centenar, una cifra que para Jiménez es asumible y por eso espera que “con buena voluntad y con el avance que vamos a dar para regular las relaciones laborales en Covap, esos trabajadores puedan formar parte de la plantilla”.

Otras acciones

Por otro lado, el secretario general de FICA ha puesto de relieve las principales campañas que viene desarrollando el sindicato y que se centran en la defensa de las pensiones públicas, en la lucha para que ningún convenio colectivo permita que los sueldos estén por debajo de los mil euros, así como acabar con el “vacío legal” que se da en el sector del teletrabajo o el trabajo a distancia.