• La ganadería Vistahermosa, de Dos Torres, se lleva el premio a la gran campeona de vacas y conquista varios primeros premios más
  • Las ganaderías Loma La Copada y Guadarramilla, ambas de Pozoblanco, se llevan los premios al mejor rebaño y al mejor criador respectivamente

 

El pabellón de concursos del Recinto Ferial ha acogido durante la mañana de hoy el concurso de vacuno de leche de la Feria Agroganadera, uno de los grandes reclamos de la cita después de do años de ausencia. Según la organización, en el Concurso Morfológico de Vacuno Frisón han participado 62 ejemplares procedentes de 11 ganaderías destacando el alto nivel de las ganaderías participantes.

Una de las ganaderías más destacadas ha sido la de Vistahermosa de Dos Torres apuntándose varios premios entre los que ha destacado la vaca campeona del concurso, premio que se ha dado en último lugar pasadas ya las tres del mediodía. Además, los premios al rebaño campeón y mejor criador han sido para las ganaderías de Loma La Copada y Guadarramilla, respectivamente, ambas de Pozoblanco.

El Guijo, pueblo invitado

Por otro lado, El Guijo, como pueblo invitado en esta edición, ha vivido el momento dedicado a las localidades que año tras año presentan su historia y su oferta turística y gastronómica en esta muestra. Así, desde el Ayuntamiento se ha presentado la I Feria de la Caza y II de la Trashumancia, que tendrán lugar el próximo 4 de junio en el Campo Municipal de Fútbol a partir de las 10:00.

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, ha sido el encargado de explicar todos y cada uno de los atractivos de este municipio ubicado al norte de Los Pedroches. Entre estos atractivos ha señalado la importante red de senderos y de vías pecuarias que recorren este término municipal, destacando las cañadas reales, de ahí que se haya apostado por la trashumancia como emblema para la organización de una feria que suma este año el aliciente de la caza.

Subastas

 

En cuanto a las ventas, la organización ha informado que en ovino han superado ya los 40.000 euros en sólo dos jornadas de feria y se esperan que sigan creciendo a lo largo del fin de semana. Esta facturación corresponde a los remates de la subasta nacional de ganado selecto de raza merina pura, que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio del Recinto Ferial y que está avalada por el Ministerio de Agricultura, y al proceso de venta directa que lleva a cabo a la Asociación de Merinos Precoces, en concreto de las razas Ile de France y Fleischschaf.

En la subasta oficial se han vendido 98 cabezas -8 lotes de diez hembras y 18 machos- de ganado merino puro del país catalogados como “muy buenos” por los técnicos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. El importe de facturación de la subasta ha sido de 17.160 euros, por lo que las cifras finales se elevan gracias a la venta directa ya que en la subasta tan sólo se han vendido aproximadamente un 50 por ciento de los ejemplares.