El próximo jueves 26 de enero tendrá lugar la final de la tercera edición del concurso «La Voz de la Lectura Luciana López Aparicio», promovido por Miguel Cardador. Una fase final que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Pozoblanco dándose las claves del proceso que desarrollará durante el concurso, que tendrá lugar en el auditorio del Recinto Ferial de la localidad.

El objetivo del concurso, que nació hace tres años, no es otro que fomentar el hábito de la lectura entre los niños y las niñas a una edad temprana. En esta edición, eso se intentará conseguir con el cómic «El capo se escapa» de Mortaledo y Filemón, que tendrá que ser leído por los diez niños que han llegado a la final del concurso, dos representantes por cada uno de los cinco colegios de Pozoblanco.

Así, los niños tendrán cuatro minutos para leer y un minuto para hacer la síntesis de lo leído fomentando también la comprensión lectora. “Los niños tendrán que conjugar la lectura de las viñetas dentro de la historieta y realizar posteriormente la síntesis de lo que han leído, que no es fácil”, ha explicado Cardador. Por su parte, el primer teniente alcalde, Santiago Cabello, ha indicado que “esperamos que este concurso sirva para fomentar el hábito lector entre los niños, que es algo sumamente importante en la educación”.

El ganador del concurso se llevará 1.000 euros más 500 euros para su Centro Educativo en material escolar, mientras que el segundo se llevará 500 euros y su colegio 250 euros en material escolar. Habrá premios para los diez participantes.