El Área Sanitaria Norte cerraba el viernes pasado, último día de datos actualizados por municipios, con 1688 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y una incidencia acumulada en las dos últimas semanas de 199,8 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy lunes, los casos ascienden a 1722, es decir, 34 contagios más de los que 28 se localizan en municipios de la comarca de Los Pedroches. La incidencia acumulada asciende, por tanto, a 213. 

Entre el análisis que dejan los datos que refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía destaca el hecho de que vuelve a ser Pozoblanco la localidad que soporta más de la mitad de los nuevos contagios al sumar otros 15 desde el pasado viernes. Además, y como punto destacado, queda que El Guijo deja de ser pueblo libre de Covid-19 al registrar el primer caso desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

Como decíamos, el aumento de casos más fuerte se localiza en Pozoblanco que ve también subir su tasa de incidencia situándose en la actualidad en 360,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 319,6 que registraba el viernes. También sigue Cardeña a la cabeza de esa estadística al sumar otros dos casos y mantener esa variante en los 1.342 casos por cada 100.000 habitantes que ya se observaba el último día de actualización de datos. 

El resto de localidades que ven subir los datos de contagios son Villanueva de Córdoba (7) y Alcaracejos (4). Por contra, Conquista, Fuente La Lancha, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso arrancan la semana con una incidencia de cero casos acumulados. Destaca también el caso de Hinojosa del Duque que ha conseguido bajar su tasa a 58,9.