El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha impulsado una moción que se debatirá en el pleno de esta noche y que tiene como fin exigir a la Junta de Andalucía que acometa la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales. Esta moción cuenta, según ha informado el Consistorio, con las aportaciones y, en principio, el respaldo de los grupos de CDeI y Cambiemos Pozoblanco-IU. El texto de la moción expresa que «los habitantes de Pozoblanco llevan demasiados años soportando un grave problema de olores y salud pública provocados por la depuradora municipal. Estos problemas comenzaron justo al día siguiente de su inauguración y cualquiera que llegue a Pozoblanco desde Alcaracejos tiene que soportar cada día un hedor inaguantable. Amén de los vecinos que tienen sus casas o negocios cerca de la misma».

El texto del documento consensuado entre los citados grupos políticos continúa explicando que «nuestro municipio necesita con urgencia ampliar la depuradora, algo que está en el listado de obras preferentes de la Junta de Andalucía desde que se puso en marcha el Canon de Mejoras Hidráulicas en 2010. Además, desde el año 2014 está la encomienda de gestión de la redacción del proyecto para llevar a cabo dicha ampliación». Según se especifica en la moción, los pozoalbenses pagan de forma rigurosa sus impuestos y se encuentran «entre la espada y la pared porque por un lado la Junta nos cobra un canon y, por otro, nos denuncia la Confederación del Guadiana, con lo que estamos en una situación de indefensión permanente».

El problema que genera tener una depuradora obsoleta, prosigue la moción «no es una cuestión estrictamente local pues afecta a municipios vecinos de forma directa como son Añora y Alcaracejos y de forma indirecta al resto de localidades de la comarca de Los Pedroches por el problema medioambiental que se está generando». El texto del documento refleja que «han sido numerosos los encuentros que hemos tenido con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba y siempre han mostrado su compromiso y buena predisposición para solucionar el problema, pero la realidad es que pasan los meses y no terminamos de vislumbrar ninguna solución a la misma».

Así las cosas, la moción concluye determinando la hoja de ruta a seguir que arrancará con exigir a la Junta de Andalucía que cumplan con sus compromisos y ofrezca una solución rápida a un grave problema que nos afecta desde hace demasiado tiempo aplicando la depuradora de Pozoblanco. El acuerdo también contempla trasladar el contenido de la moción al resto de alcaldes de Los Pedroches para que se sumen a la reivindicación, así como informar a todos los grupos políticos con representación en el parlamento de Andalucía.