El cierre de Canal 54 el pasado martes sigue marcando la actualidad pozoalbense y en el día de ayer pudimos conocer la versión del actual equipo de gobierno, más allá de lo manifestado en el pleno del lunes. Los dos grupos municipales que gestionan el Ayuntamiento de la localidad han enviado sendos comunicados de manera independiente. Por una parte, desde el Consistorio se envió una nota de prensa, mientras que horas después los medios recibíamos un comunicado del CDeI.

El escrito del Ayuntamiento indica que «Canal 54 lleva emitiendo desde hace 15 años como servicio público a la ciudadanía de Pozoblanco. La emisión se realizaba en analógico hasta que recientemente y debido a la reorganización del espectro con la implantación del 4G, se nos señaló en una inspección que la emisión en esas condiciones incurría en una doble ilegalidad, por emitir en analógico y por hacerlo por un canal digital.

En ese momento se insta al cambio a emisión en TDT por el canal asignado para la televisión pública local en nuestra demarcación (Pedroches Oriental) Canal 54 es la única televisión pública que emite en dicha demarcación y por lo tanto no compite con nadie. Al emitir en un canal que está asignado no se interfiere con ninguna emisión existente. El 1 de Diciembre, ante la imposibilidad de emitir en analógico y con el fin de no privar a la ciudadanía de dicho servicio, se comienza a emitir en pruebas en TDT mientras se concluye el trámite administrativo por entender que esta era la decisión más responsable.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ya ha solicitado la creación del ente gestor de dicho canal, que legalmente puede solicitar sólo o en compañía de otros ayuntamientos, por lo que se estaba emitiendo en pruebas en tanto llegaba dicha autorización. En este punto el Grupo Municipal del PP remite un escrito con fecha 17 de Noviembre de 2014 pidiendo un informe jurídico a la Secretaría del Excmo. Ayto. de Pozoblanco sobre la legalidad o no de la emisión de la Televisión Municipal en TDT y otro con fecha 3 de Diciembre dirigido al Alcalde Pte. Del Ayuntamiento de Pozoblanco indicando que “en el caso que se procediera por ese órgano administrativo a realizar la puesta en marcha de la televisión local sin las preceptivas licencias, se pondrá en conocimiento de las autoridades correspondientes. (…) Solicito tenga por presentado este escrito, lo admita y conforme en el mismo se indica se requiere al Excmo. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento, para que se abstenga de poner en marcha el servicio de televisión local, sin contar previamente con las licencias y autorizaciones preceptivas que establece la ley”.

Con fecha 11 de Diciembre se hace efectivo el informe de Secretaría solicitado en el que se afirma que “procede la suspensión de la emisión de televisión local por ondas terrestres, hasta tanto en cuanto no se haya recibido la correspondiente autorización mediante concesión otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”

Llegados a esta situación, y aunque el primer deseo era continuar con un servicio público que no hace mal a nadie ni interfiere con nadie, no queda más opción que suspender dicho servicio en tanto llegue la preceptiva licencia. Se quiere dejar claro que Canal 54 no se cierra ni desaparece, únicamente abandona temporalmente la emisión a la espera de resolver los trámites administrativos pertinentes, lo que en este momento constituye una prioridad para este equipo de gobierno.

En tanto se normaliza este servicio público se ha habilitado un canal en YouTube.com a través del que se continuará emitiendo la programación habitual, intentando salvar de esta manera en la medida de nuestras posibilidades el derecho de la ciudadanía pozoalbense a un medio de comunicación público. La creación de este servicio online implica además que la situación de los trabajadores no se ha visto en ningún caso alterada puesto que todo el equipo de Canal54 sigue trabajando para elaborar dicha programación. Lamentamos las posibles molestias causadas a la ciudadanía».

El comunicado del CDeI 

Por otro lado, el CDeI emitía otro comunicado en el que se puede indicar lo siguiente:  La Comisión Ejecutiva Local y el Grupo Municipal de CDeI han celebrado reunión conjunta y urgente en la noche de hoy día 17 de diciembre de 2014 para tratar entre otros el asunto referido a la actual situación de la Televisión Local de Pozoblanco CANAL 54.

Al respecto desde CDeI realizamos las siguientes puntualizaciones:

  • Que durante el pasado pleno de lunes 15 de diciembre de 2014 supimos por primera vez de la noticia del cierre temporal de la televisión local por la necesidad de regularizar su situación actual.
  • Que no comprendemos como dicho tema no fue comunicado previamente a cada uno de los trabajadores de dicho medio, a pesar de que no suponga la pérdida de su actual empleo, pero si un cambio en sus funciones y el comienzo de una situación de incertidumbre laboral.
  • Que echamos en falta más información del por qué y cómo ha venido a darse esta situación por parte del único responsable, el Alcalde, como responsable de la concejalía de Medios de Comunicación. Así como del proceder que se llevará a cabo en estos días para que todo vuelva a una situación normalizada.
  • Que consideramos nuestra TV Local un medio necesario y útil para el desarrollo de la vida diaria de todos y cada uno de los colectivos pozoalbenses que se valen de nuestro Canal 54 para informar de todas sus actividades, como también para todas aquellas personas que no pueden desplazarse a los lugares donde se celebran las actividades y eligen verlas en casa.
  • Que desde CDeI nos hubiera gustado poder llevar a cabo las actuaciones previstas en nuestro programa electoral de 2011 respecto de los medios de comunicación en general pero debido a que dicha delegación quedó en manos del Alcalde de Pozoblanco, no hemos tenido la oportunidad de realizar nuestras propuestas ya que no han sido escuchadas. Medios de Comunicación ha estado en un limbo hasta el momento en el que el Alcalde decidió unilateralmente pasar nuestro Canal 54 a la TDT.
  • Con todo esto, CDeI, muestra su apoyo para el mantenimiento de la estabilidad de los trabajadores de medios de comunicación y exige que se pongan inmediatamente en marcha todas las actuaciones necesarias para que se legalice y vuelvan las emisiones. CDeI estará mañana en la manifestación convocada.