El pasado 6 de junio en el Teatro Principal de Maó (Menorca) se celebró la XXV edición de los Premios Max, el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en España. Una gala donde el mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar recayó en ‘Cris, pequeña valiente’, de El Espejo Negro Ángel Calvente, S.L, la próxima obra programada en el Teatro ‘El Silo’ de Pozoblanco. Un Max que se suma al Premio Feten al Mejor Espectáculo que también consiguió este espectáculo en la edición de esos premios en 2021. 

‘Cris, pequeña valiente’ nace de la necesidad de dar visibilidad y ponerle cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros, según se puede leer en el dossier sobre la obra. Porque el montaje que se podrá ver en el espacio escénico pozoalbense habla de la historia de Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño, sin embargo ella nunca se sintió un niño. Desde siempre se sintió y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeña. 

«Cris es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad», reza la sinopsis de la obra. La critica destaca desde la valentía de una obra que visibiliza a un colectivo estigmatizado desde la infancia, además de resaltar el lenguaje y la puesta en escena que encajan y engrandecen una historia de «superación, amor y valentía». 

«Con la historia de Cristina, inspirada en un grupo de niñas trans españolas, quiero acercar su realidad a los millones de menores y adultos de nuestro país, a sus familias, a los colegios y a la sociedad en general. Un aprendizaje a través del teatro para que en un futuro cercano, todos y todas, seamos mucho más tolerantes ante la diferencia y capaces de convivir en una sociedad diversa», explica el autor y director de la obra, Ángel Calvente. Será el 17 de junio cuando esta obra llegue a las tablas del Teatro «El Silo», aunque las entradas ya están a la venta.