• Las comunidades autónomas podrán variar ese horario con un margen de un hora, adelantándolo a las diez de la noche o retrasándole a las doce de la noche

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado lo que se esperaba, la aprobación del estado de alarma por parte del Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy. El estado de alarma estará activo en todo el país y entrará  en vigor esta tarde, aunque el objetivo del ejecutivo es ampliarlo hasta principios de mayo, algo que tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. 

El estado de alarma llega, además, con restricciones en la movilidad con el toque de queda nocturno decretado en todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. En este punto, las comunidades autónomas tendrán la posibilidad de adelantarlo a las diez de la noche o incluso retrasarlo a la medianoche. Del mismo modo, también lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Por otra parte, la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las comunidades autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a seis personas.