La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil ha detenido hoy a un total de 16 cargos y ex cargos de la Junta de Andalucía en el marco de la operación contra el fraude de los cursos de formación que investiga la juez Mercedes Alaya. Según publica elmundo.es, entre los detenidos se encuentra el que fuera alcalde de Pozoblanco durante 18 años, y ex delegado de Empleo, Antonio Fernández Ramírez, que dejó el cargo de primer edil para ocupar precisamente la delegación territorial.

El operativo, Operación Barrado, ha dado comienzo a primera hora de la mañana y con las detenciones y posteriores declaraciones se pretende esclarecer el proceso de adjudicación de subvenciones para la realización de cursos de formación profesional para el empleo. La operación se ha desarrollado de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas y se investigarán presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos, según el citado periódico.

No es la primera vez que el que fuera primer edil pozoalbense hace frente a acusaciones en la forma de realizar ya su gestión, ya que el pasado 25 de febrero se conocía que era uno de los imputados por el caso de las Utedlt lo que le llevó a tener que declarar ante el juez por una denuncia realizada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) tras pedir la investigación del informe aportado por la Cámara de Cuentas sobre las ayudas concedidas a consorcios, así como que se aclararan las posibles irregularidades existentes.