La Asociación Cívica de Hinojosa del Duque vuelve a organizar, tras dos años de parón obligado, una edición de Jóvenes por la Tierra Festival. Un evento que el colectivo cataloga como sociocultural ya que viene a combinar la creación artística con la conservación del mundo natural a través de la divulgación de antiguos usos y costumbres, y la recuperación de la identidad propia como antídoto al multiculturalismo uniformador. En este sentido, la Cívica hace hincapié en que durante el desarrollo de las jornadas confluirán en Hinojosa gentes y colectivos tanto de España como de Hispanoamérica. 

En esta edición, todo empezará el miércoles 20 de abril con la inauguración de la Exposición Fotográfica Bestiarium, que estará expuesta hasta el sábado 23. Ya el viernes 22 por la mañana, miembros del Concejo de la Mesta y la Asociación Trashumancia y Naturaleza llevarán hasta los niños de Los Pedroches un taller sobre la importancia de la trashumancia y las Vías Pecuarias desde el punto de vista histórico, cultural, ambiental y económico. Por la tarde, tomará el relevo el argentino Tato Moreno, director del documental «Arreo», que emitirá en primicia un adelanto de su próximo estreno: «Trashumancia: Suso y Eliseo».

El sábado comenzará la jornada con una ruta etnobotánica por las dehesas aledañas al municipio, en la que un experto en flora aprovechará el trayecto para explicar de manera teórico-práctica las aplicaciones que tradicionalmente ha tenido la flora vernácula en medicina, veterinaria o cosmética.

La música

Para el mediodía se desplegará ya todo el arsenal musical propiamente dicho, con bandas que, aun jóvenes, ya han pasado por renombrados festivales como el ViñaRock o el Resurrection Fest, entre otros. De esta forma, actuarán los guipuzcoanos Huntza, los manchegos Celtibeerian, los madrileños Tangerine, los alicantinos Lunáticos, los gaditanos Flecha Valona, los salmantinos The Son of Wood y los locales The Drinkers.

Un compendio de folk, punk, rock, country e indie que servirá a cinco de las siete bandas anunciadas para presentar nuevo disco; y que está llevando a este festival a postularse, cada vez más, como uno de los escaparates de referencia en la esfera musical emergente y cita ineludible para todo el que quiera descubrir a prometedoras bandas con una carrera proyectada en el futuro.  La entrada es gratuita, y como las grandes citas musicales se desarrollará al aire libre.