Antonio Arévalo es el presidente de Dehesas Cordobesas, una cooperativa que busca revitalizar el sector del cordero. Desde su posición hace una radiografía de un sector cuyo futuro pasa por las exportaciones y por poner mecanismos que permitan dar a conocer más el productor y, por tanto, el consumo. Arévalo también destaca que el único camino para avanzar es el trabajo de manera conjunta y extraer experiencias de otros lugares, por ello una delegación se trasladó a principios de diciembre a Australia.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual del sector del cordero?

Respuesta: Actualmente el sector estaba con unos precios buenos pero con una tendencia a la baja respecto al consumo.

P: ¿No ha mejorado el consumo estos días de Navidad?

R: Otras navidades han sido buenas, pero estas semanas no han sido positivas para el cordero española, han sido días muy flojos. Hay corderos de otras nacionalidades que entran y es cierto que han entrado corderos de otras nacionalidades más baratos y eso ha provocado que haya hablado poco consumo del cordero español.

P: Con esta situación, ¿por dónde pasa el futuro del sector?

R: Creo que por la unión de todos los ganaderos para que podamos exportar el producto porque en España por desgracia hay poco consumo. Otro aspecto que hay que mejorar y fomentar es el consumo, la gente joven no conocer el cordero o como muy poco y eso habría que fomentarlo. Pero principalmente debemos dedicarnos a la exportación.

P: ¿Qué cifras de exportaciones se han manejado este año?

R: Este año ha sido bueno, en torno al 20-25 por ciento, la menos en el grupo nuestro. Es bueno que entendamos que hay que exportar más porque es la única salida que tenemos.

P: Hace unas semanas se han desplazado hasta Australia para conocer otros mercados, ¿qué se puede extrapolar de ese mercado?

R: Es un mercado totalmente diferentes pero sí hay cosas que se pueden tener en cuenta. Ellos hacen una importante inversión en investigación y formación, que es algo importantísimo. También tienen en cuenta la mejora de pastos, hay cosas que se pueden intentar mejorar o nosotros al menos lo vamos a intentar.

P: ¿Puede estar ocurriendo que en la comarca hay un enfoque muy centrado al ibérico?

R: Sí, por supuesto. Sin despreciar ningún sector, el tema del ibérico se ha fomentado pero el cordero se ha dejado a un lado y estamos teniendo grandes problemas porque los ganaderos no somos capaces de ser una ganadería rentable.