El ministro de Agricultura, Luis Planas, hizo entrega en el día de ayer junto al presidente de ASAJA, Pedro Barato, y al director general de SYNGENTA, Robert Renwick, de los diplomas que distinguen a los finalistas de la V edición del Certamen nacional que premia las iniciativas emprendedoras en el sector agrario. La comarca de Los Pedroches estuvo muy. presente en ese gala gracias a la categoría de «Joven Agricultor Sostenible» que recayó en el pozoalbense Rafael Muñoz.

Estos galardones recocieron el trabajo realizado por Muñoz en una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva basada en el aprovechamiento razonable de los recursos, lo que hoy se conoce como sostenibilidad. Centrado en la cría y comercialización del cerdo ibérico Torbiscal (raza en peligro de extinción) su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas (sala lactación compartida, control ambiental de las naves) con la ganadería extensiva más tradicional. Tiene marca propia de productos y web para comercializar, lo que hace un proyecto aún más completo.

El pasado mes de agosto, hoyaldia.com se acercaba a esta explotación de la mano de este joven ganadero que nos explicaba un ambicioso proyecto que arranca desde la genética para finalizar en la comercialización. Por aquel entonces, Muñoz explicaba que controlar la genética de cada cerdo es uno de los aspectos fundamentales que se trabajan en esta granja, pero también el de conseguir una notable reducción del uso de antibióticos a través del bienestar total del animal en todo su ciclo. En este contexto, aparece una de las salas más novedosas de la granja, la de lactancia compartida, donde las cerdas están con sus lechones en grupo lo que facilita la transición de etapa para las crías. Del mismo modo, en la granja los animales encuentran espacios con características similares a las que se van a encontrar una vez que pasen a los años de engorde a través de bellota en la Dehesa lo que permite facilitar su adaptación.

Ahora, el proyecto que alberga La Romana consigue otro reconocimiento importante para seguir con su desarrollo.