El Gobierno de España llevará al Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera desde que se inició el confinamiento, hasta el 9 de mayo. Así lo acaba de confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia. Aunque el presidente ha indicado que las cinco semanas de confinamiento han sido fundamentales, aún no se está en el momento para poder comenzar la desescalada. 

«Tras haber escuchado al comité científico y al comité técnico podemos decir que no es posible levantar las medidas de confinamiento», ha indicado Sánchez que ahora tendrá que llevar esta nueva prórroga al Congreso de los Diputados. El presidente ha puesto el foco en el mes de mayo como el momento para iniciar esa vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones y con cambios en las relaciones sociales. 

A lo largo de este tiempo, Pedro Sánchez ha indicado que nos iremos encontrando diferentes estados de alarma ante las decisiones que se irán viendo para apoyar esa vuelta a la vida antes del coronavirus. Los primeros que lo notarán, a partir del 27  de abril, serán los niños ya que el presidente ha asegurado que los expertos han dado su visto bueno a «aliviar el confinamiento» a los más pequeños con «salidas limitadas y sujetos a condiciones para evitar contagios». 

Por otro lado, y para esa vuelta paulatina y lenta a la normalidad, Sánchez ha destacado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la transmisión controlada identificando a las personas infectadas; detectar mediante test cada caso; estrictas medidas preventivas en los centros de trabajo o cumplir con las reglas de higiene.