La decisión de la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches sigue generando opiniones diversas y el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad ha querido volver a dejar clara la suya. Lo ha hecho en una rueda de prensa con la portavoz, María Auxiliadora Pozuelo, y el concejal José María Alameda. Los socialistas han acusado al actual equipo de gobierno de tomar una decisión que «viene a romper la paz social» y a «dividir a la ciudadanía, algo que ya hicieron cuando estaban en la oposición».

Para los socialistas, la decisión tomada en el seno del pleno es «negativa para Pozoblanco» y «perjudica de forma clara los intereses de Pozoblanco, así como a sus ciudadanos y empresarios». Pozuelo ha acusado al actual equipo de gobierno de «desconoce los servicios que realiza la Mancomunidad» y ha abogado por cambiar la institución pero «desde dentro porque desde fuera no podemos hacer nada».

La portavoz socialista ha defendido la existencia de la entidad supramunicipal y la pertenencia de Pozoblanco aludiendo a que «muchos de los programas y ayudas no se pueden pedir fuera de un ente que no supere los 50.000 habitantes». Para argumentar su postura, Pozuelo también ha hablado de cifras indicando que la aportación de Pozoblanco en el periodo 2013-2016 ha sido de 1.105.774,94 euros frente a los 2.639.000 euros, según los datos aportados por Pozuelo.

Otro de los elementos expuestos por la portavoz ha sido que «la Mancomunidad sirve como instrumento de presión» y ha tendido la mano para «reconsiderar» esta postura y trabajar para determinar el modelo de entidad que se quiere pero siempre dentro. Por último, Pozuelo ha hecho hincapié en los defectos jurídicos de la idea planteada y ha vuelto a reiterar que «la decisión tomado es totalmente negativa para Pozoblanco».