El Ayuntamiento de El Guijo ha liquidado la deuda que mantenía con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por una subvención para la financiación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) concedida en el año 2019. La deuda superaba los 96.000 euros produciéndose el último pago este mismo mes de diciembre. 

En un comunicado, el alcalde de la localidad, Jesús Fernández Aperador, destaca que «es una de las mejores noticias económicas que podría recibir nuestro Ayuntamiento en un año tan difícil, puesto que el dinero que se estaba destinando a pagar la deuda ahora podrá ir dirigido a asuntos clave como la creación de puestos de trabajo o el desarrollo de nuestra localidad”. 

Historia de la deuda

Para entender esta deuda hay que remontarse al 10 de julio de 2009 cuando el Ayuntamiento guijeño recibió una subvención para financiar el Plan General de Ordenación Urbana, que constaba de distintas fases. En ese mismo año, se recibió un un anticipo de 70.583,94 euros, que suponía un 75 por ciento del total de la subvención recibida. Con fecha de 26 de septiembre de 2016 se había emitido un requerimiento previo indicando la falta de justificación del anticipo, cuyo plazo había vencido el 5 de mayo de 2013.  

Ya el 26 de octubre de 2016, el Ayuntamiento remitió un oficio comunicando que se iba a proceder a la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para redactar el PGOU. La aprobación del PGOU llega en marzo de 2017 y la Consejería pregunta qué se ha hecho con esa cuantía económica dando una audiencia de quince días para aportar documentación.

«El Ayuntamiento de El Guijo, tras no poder aportar documentación alguna, tuvo que proceder a la devolución de esos importes. No obstante, pese a tener que realizar la devolución de este dinero, se siguió en marcha con la realización de un nuevo PGOU, un trabajo que, de haberse realizado en las fechas acordadas con la Junta de Andalucía, habría eliminado los problemas actuales que tiene actualmente el municipio en materia urbanística», explica el comunicado. 

En este sentido, el alcalde logró un acuerdo de planificación de pagos con la Consejería, algo que permitió afrontar la situación y, también comenzar a dar los primeros pasos para la realización del PGOU. Tras dicho acuerdo, el pago se planifica en 12 cuotas trimestrales que empiezan en marzo de 2018 y finaliza este mes de diciembre de 2020, cercanas todas ellas a los 8.000 euros, suponiendo un montante total de 96.687,67 euros, es decir, que se estaba destinando 32.000 euros al año al pago de esta deuda.