• La infraestructura ha sido inaugurada esta mañana y viene a integrarse en la red de helipuertos de Andalucía (52) y de Córdoba (10)

 

El helipuerto ubicado en el término municipal de Pozoblanco -junto al aparcamiento de centro de vehículos pesados- ha sido inaugurado en el día de hoy. Un acto en el que se ha querido incidir en la doble vertiente positiva de la infraestructura, por un lado como garantía tanto para la tripulación como para el personal sanitario y el propio paciente y, por otro, la ganancia de tiempo en los casos médicos más complejos que afecten a ciudadanos de la zona norte de la provincia.

En este sentido, el gerente de la empresa pública de emergencias sanitarias de Andalucía, Luis Olavarria, ha manifestado que «el helipuerto aporta sobre los sistemas previos un plus de seguridad ya que se trata de un espacio que permite el acceso con total seguridad, es un elemento de ganancia de tiempo porque evita situaciones de tener que buscar espacios donde poder tomar. Además, también da más rapidez en la atención al paciente beneficiándose los casos más graves como las quemaduras, las imputaciones, los infartos, los ictus y los casos de paros cardiacos».

En relación a la polémica que en su día se suscitó con la ubicación del helipuerto, lejana al Hospital, Olavarria ha explicado que «lo deseable es que hubiera estado lo más cerca posible pero la disponibilidad de espacio técnicamente viable es limitado». Con todo, ha querido matizar que «no hay retraso porque cuando hay una urgencia de este tipo se activan todos los recursos y se procede de una manera muy ágil, estamos entrenados para ello, es un proceso coordinado y creo que no es relevante la distancia a efectos de resultados».

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo. La primera ha querido agradecer la cesión de terrenos realizada desde el Consistorio y ha destacado que «esta es una actuación que viene a ampliar la red de helipuertos de la provincia de Córdoba, que con diez se sitúa a la cabeza de Andalucía donde hay un total de 52″. «Esto viene sin duda a mejorar la atención sanitaria de todos los ciudadanos de la zona norte de la provincia y viene a completar una red de servicios sanitarios que están enfocados a atender a los usuarios con la mayor agilidad y eficacia posible».

Por su parte, Pozuelo no ha querido olvidar que en su momento integrantes del actual equipo de gobierno criticaron la ubicación del helipuerto por tender que «podía haber otras ubicaciones más idóneas», pero ha recalcado que «desde un punto de vista técnico se entendió que era la más idónea y ahí no tenemos más que decir». Y es que como anécdota hay que decir que el helipuerto ha sido inaugurado por quienes más hincapié realizaron durante la pasada legislatura en la necesidad de cambiar de ubicación.