El sindicato profesional de la enfermería Satse ha denunciado que el 83 por ciento de los profesionales de enfermería que disfrutarán de sus vacaciones este verano, no contarán con la contratación del correspondiente enfermero, matrona o fisioterapeuta, para su sustitución en el puesto asistencial de atención a los pacientes que ocupaba, tanto si es en algún Hospital como si ocurre en un Centro de Salud. Datos que se desprenden de un estudio realizado por Satse tras analizar las propuestas de contratación estival de los centros sanitarios de la provincia.

Según Satse, esta previsión afecta al conjunto de Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba. En concreto, según informa el sindicato, de las cerca de 70.000 jornadas que generan las vacaciones del personal de enfermería, sólo s prevé una oferta de contratación de unas 12.000, el resto de ellas «no dispondrán del personal necesario para sustituirlas». Una situación que «conlleva irremediablemente una sobrecarga asistencial en los compañeros que permanecen en las unidades y centros de salud, es decir se ven obligados a realizar el trabajo del compañero que se encuentra de vacaciones, sin dejar de poder hacer el suyo, provocando ansiedad, estrés, angustia profesional e incrementando al mismo tiempo el riesgo de error profesional por falta de personal de enfermería, e inseguridad asistencial para el paciente también por dicho motivo». A juicio de Satse, esto es una temeridad que pone en riesgo la atención sanitaria, la seguridad del paciente y quiebra el estado de bienestar.

En lo que respecta al Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, el sindicato informa que solo se realizarán contrataciones para el 27 por ciento del personal de vacaciones. Además, en los distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba esa cifra desciende hasta el 9 por ciento, según los datos ofrecido por Satse. Para el sindicato, esta es una situación creada por «los hachazos de la Junta de Andalucía a la sanidad cordobesa» que además provocará «la destrucción de más de 400 contratos en solo unos meses lo que deja al descubierto las mentiras de la Junta cuando afirma sin pudor que sus recortes no destruirían empleo ni generarían inestabilidad laboral».

Desde Satse no se comparte que la oportunidad que ofrece el periodo vacacional en los centros sanitarios para posibilitar empleo y dar cierta estabilidad familiar y económica a cientos de familias, se desprecie basándose para ello en meros parámetros economicistas, alejados de la calidad asistencial, así como del bienestar y garantía profesional y laboral de los profesionales. El sindicato asegura que con esta situación la plantilla de los Hospitales y Centros de Salud de nuestra provincia quedan en clara situación de precariedad y con ello la calidad asistencial. Como consecuencia de ello, los ciudadanos de diversos pueblos se verán obligados a compartir el mismo profesional de enfermería y verán disminuido el tiempo de disponibilidad horaria en el Centro de Salud, además de no contar con horario de tarde, por cierre del mismo.