El Hospital Valle de los Pedroches ha sido pionero en Andalucía en la implantación de un módulo de administración específico para Enfermería a través de tablet, un proceso que tiene como propósito facilitar el registro de los cuidados de los pacientes ingresados a pie de cama, lo que implica el aumento de la Seguridad del Paciente.

Un equipo multidisciplinar formado por Antonio González Caballero (Jefe de Bloque de Investigación y Medicina Interna), profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia y del departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) han pilotado, depurado y optimizado durante cuatros años con la empresa DOMINION un módulo de administración específico para los profesionales de enfermería, cuyo pilotaje lo está realizando el equipo de enfermería de Medicina Interna.

Dicho módulo se ha desarrollado paralelamente con el Proyecto Aldebarán 3.0 para que, con el uso de los dispositivos los profesionales de enfermería puedan preparar y administrar la medicación disminuyendo los errores en la administración y mejorar la seguridad clínica tanto para los usuarios como para los profesionales. Además, este módulo le permite a pie de cama y en tiempo real un registro del profesional que administra la medicación facilitando un respaldo legal con respecto a la actualidad, personalizando los cuidados prestados, aplicando cuidados y prácticas más seguras.

El módulo dispone de una interfaz práctica, intuitiva y de fácil manejo. A un simple «clic» en el pasillo, el equipo de enfermería puede obtener toda la información del tratamiento relativa al paciente evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una comunicación directa con el servicio de Farmacia, que tienen acceso a poder revisar digitalmente las incidencias reflejadas por el personal de enfermería, así como gestionar las necesidades medicamentosas.