La Red Europea de Hospitales Libres de Humos concede anualmente estos galardones a aquellos centros sanitarios que se distinguen por su labor en aras de terminar con la epidemia del tabaquismo y todas las enfermedades relacionadas con este insano hábito.

Con este reconocimiento se certifica que el Hospital Valle de los Pedroches mantiene un año más su compromiso como entorno libre de humos; se realiza tratamiento del tabaquismo por parte de profesionales cualificados, tanto a los pacientes ingresados, como a los trabajadores del centro que así lo solicitan. Además, existe una programación anual de actividades de promoción de la salud para el abandono o el no comienzo del hábito tabáquico.

Este galardón reconoce la labor no sólo de la Dirección del Área Sanitaria sino también de todos los trabajadores del centro, pacientes y familiares que evitan fumar en el recinto del centro sanitario; acotado mediante logotipos de la red y de prohibido fumar, pintados en el suelo y señalizados en las entradas del Hospital. Todos ellos han expresado su agradecimiento a todas y todos los que, un año más, siguen colaborando para que esto sea posible.