Un total de 293 empresas de Andalucía están participando en el XXXI Salón de Gourmets, que se viene celebrando en Ifema (Madrid) desde el pasado día 24 y que finaliza hoy. Una cita en la que se han dado cita un total de 29 entidades andaluzas que han expuesto sus alimentos de calidad en el expositor de la Junta en el Salón de Gourmets. Un espacio donde uno de los atractivos ha sido el jamón de Los Pedroches.

El espacio acoge a cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que amparan jamón -DOP ‘Los Pedroches’ (Córdoba)- y aceite de oliva virgen extra -DOP ‘Baena’ (Córdoba), DOP ‘Sierra de Segura’ (Jaén) y DOP ‘Montes de Granada’-, así como al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Espárrago de Huétor-Tájar’ (Granada) y también está presente la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz.

De las 23 empresas restantes de este espacio expositivo, cuatro pertenecen al sector oleícola -Oleoestepa (Sevilla), Monva (Jaén) y Comerándalus y Knolive Oils (Córdoba)- y seis al de vinos y vinagres -Proguiso (Cádiz), Bodegas Díaz y Bodegas Contreras Ruiz (Huelva) y Unico Vinagres y Salsas, Bodegas Navarro y Bodegas Robles (Córdoba)-.

El sector de embutidos y jamones también está presente en este espacio a través de las empresas Jamones Granadul (Granada), Jamones Eíriz Jabugo (Huelva) y Sabores de Paterna (Cádiz). Por su parte, las entidades Natural Crunch y Vicasol (Almería) ostentan la representación del sector de las frutas y hortalizas.

A estas empresas se suman otras que producen alimentos de diversos sectores. Es el caso de Quesería de la Subbética (Córdoba), Pesasur (Huelva), Pan de Olivo (Jaén), las entidades gaditanas Legumbres Pedro, Salazones Herpac y Productos Majuelo, y las sevillanas La Estepeña y Polat Food Service.