La Feria del Jamón es una de las citas imprescindibles a nivel gastronómico y económico de la comarca de Los Pedroches, además de un punto de encuentro de ganaderos y productores, siempre pendientes de las mejoras y amenazas del sector ibérico de bellota. Un sector que vive unos años de bonanza, con precios al alza y con un empuje del mercado internacional que va cogiendo peso en la comercialización de los industriales. Entre las amenazas aparecen cuestiones coyunturales como la falta de lluvias o económicas como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos o el Brexit inglés.

A pesar de las dificultades, los industriales coinciden en establecer que el sector pasa por un buen momento. Una estabilidad que en el caso del gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, sitúa a partir de los últimos meses de 2013 porque “todo lo que se ha hecho es mejorar tanto la calidad de los productos como el precio”. “Estamos posicionados en muchos mercados internacionales, algo que nos permite afrontar el futuro, a pesar de la incertidumbre, con una buena posición”, apuntó Blanco que incidió en que “el sector, en líneas generales, no se está viendo afectado por esas cifras macroeconómicas que parece que no son muy halagüeñas”.

En esa misma línea se manifiesta Miguel Ángel Torres, de Belloterra, que sitúa la demanda por encima de la oferta ante la consecución de años climatológicamente hablando no excesivamente buenos, lo que se ha unido a las nuevas certificaciones del ibérico que vienen a controlar todo el proceso por lo que “nos encontramos con una demanda que se mantiene, pero menor cantidad de producto”. Miguel Ángel Torres destacó, además, la importancia de que el jamón ibérico de bellota haya alcanzado “el precio al que debería haber estado siempre, estamos hablando de un producto que necesita cuatro años para su venta, un proceso muy artesanal y ese valor añadido hay que pagarlo”. Circunstancias todas que sitúan el precio actual del jamón ibérico 100% de bellota amparado bajo el sello de la Denominación de Origen entre los 400 y 500 euros, lo que está conduciendo también el producto a sectores con un alto poder adquisitivo y poder equipararlo a otros productos gourmet.

Coinciden ambos responsables de empresas punteras del sector en Los Pedroches en especificar que la preocupación ante la falta de lluvia es latente no tanto por la falta de bellota, sino por la necesidad de las precipitaciones para su maduración, pero fundamentalmente, para que la presencia de bellotas llegue acompañada de hierba que enriquezca la montanera. “Si el cerdo no tiene hierba se cansa de comer bellota y la calidad se ve algo mermada, el cerdo come hierba para refrescarse y en ese sentido es preocupante la falta de lluvias”, expone Blanco.

Mercados internacionales

Las exportaciones internacionales ocupan un lugar importante en empresas como Belloterra -30 por ciento- e Ibesa -25 por ciento- por lo que la coyuntura económica mundial también afecta al sector. En este sentido, el gerente de Ibesa matiza que “nuestros principales mercados son Italia, Alemania, Francia y Reino Unido por lo que el tema del Brexit nos preocupa”, apuntando que la situación actual es de “incertidumbre”. “Lo que hemos hecho es adelantarnos y mandarles a nuestros clientes las compras que estaban enfocadas para las navidades porque hablamos con clientes, con agencias de transportes y la incertidumbre es total”, matiza.

Y, ¿el futuro? Pues Miguel Ángel Torres tiene claro que “dentro de que los precios ya se recuperaron yo creo que bajar no va a bajar, pero tampoco creo que suba excesivamente. La materia prima se está pagando como se debe y el ganadero está contento, por otra parte el industrial está cubriendo costes. Creo que no se trata de marcar más de la cuenta, sino de llevarlo a su precio para que sea competitivo en los lineales comparado con otros productos gourmet, porque al final y al cabo, estamos hablando de un producto de estas características”.