Una vez conseguida la apertura de la parada del AVE de Villanueva de Córdoba, las peticiones de algunos alcaldes de Los Pedroches se centraron rápidamente en la construcción de una autopista o autovía que permita una mejoría en la conexión de la comarca. Durante la reunión que mantuvo la ministra de Fomento, Ana Pastor, con los alcaldes de la comarca el pasado mes de marzo el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ya trasladó esta petición a la máxima responsable del Ministerio.

Con anterioridad, concretamente el 18 de marzo, Díaz remitió una carta dirigida a la ministra donde se solicitaba la construcción de una vía de gran capacidad, autovía o autopista en la comarca de los Pedroches, haciendo referencia a la duplicación de la N-502 entre Espiel y Almadén o bien la construcción de la autopista Córdoba-Toledo, que pasaría por la comarca de Los Pedroches.

Cuatro meses después, el presidente de la Mancomunidad ha obtenido una respuesta en la que desde el Ministerio se indica que la solicitud planteada desde la comarca se encuentra contemplada en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2014, ya que en dicho Plan se hace referencia a la continuidad de la autopista AP-41 entre Toledo-Ciudad Real-Córdoba. Además, se recuerda en esa misma carta que se encuentran en redacción los proyectos de variantes de Santa Eufemia, Alcaracejos y El Viso en la carretera N-502.

Una contestación un tanto vaga que no precisa ningún compromiso pero que podría venir a significar el principio para retomar otra de las demandas en materia de infraestructuras de la comarca de Los Pedroches.