Unas cuarenta personas se dieron cita el pasado miércoles en una reunión que partió de una iniciativa ciudadana para plantear medidas encaminadas a exigir mejoras en el Área Sanitaria Norte, tanto en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches como en los centros de atención primaria. El objetivo de esta iniciativa fue el de comenzar un movimiento ciudadano que persiga conocer la realidad del Área, aquejada de falta de profesionales, y movilizarse para solicitar soluciones.

La reunión contó con la intervención de varios profesionales que pusieron el foco de los problemas no sólo en la situación del Hospital, sino también en los centros de atención primaria con falta de profesionales o con los que hay demandando que se incremente el tiempo de atención por paciente -de 5 a 10 minutos. Del mismo modo, los profesionales que asistieron reivindicaron la necesidad de pedir mejores contratos y estabilidad para que los profesionales acudan a zonas que en principio no son tan atractivas.

En el capítulo de conclusiones, la reunión finalizó con el compromiso de entablar los primeros contactos para ofrecer un diagnóstico exacto de la situación que se vive en el Área Sanitaria Norte, a través de reuniones con más profesionales, con la gerencia o con los sindicatos. En este sentido, en los próximos días se mantendrán nuevas reuniones que finalizarían en un nuevo encuentro ciudadano que avance en acciones futuras.