“Si supiera que el mundo se acaba mañana, todavía hoy, plantaría un árbol” (Martin Luther King). Este es uno de los mensajes positivos que podemos encontrar en la exposición “Los mensajes de un pueblo para el mundo” que actualmente y hasta el 19 de febrero se encontrará  en el Museo del Pastor de Villaralto

Esta iniciativa surge, cuando desde el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, se propone a toda la comunidad educativa y a cualquier persona que quisiera colaborar, participar en el concurso “Construye tu mensaje positivo”. En él se proponía crear un mensaje positivo y plasmarlo en cualquier formato distinto a papel, con la intención de contagiar a todo un pueblo de la energía positiva que esos trabajos pudiesen transmitir.

¿Por qué se puso en marcha una iniciativa así? Cada mañana despertamos con un bombardeo de malas noticias, de conflictos entre países, de historias de maltrato y de guerras…y, a veces, este hecho nos hace sentir abatidos e impotentes. Por eso nos planteamos: ”Es necesario estar informado de todo lo que ocurre en el mundo, pero…¿Dónde estará la parte positiva que sirva de “salvavidas” ante tanta catástrofe?”  Consideramos sano para nuestra mente y necesario para nuestro bienestar,  focalizar la atención también en lo bueno que pueda ocurrir en el mundo.

Desde la escuela se quiere expandir la mirada del alumnado y por ende, de la comunidad en general, hacia una nueva forma de ver las cosas, eso forma también parte de nuestra función educativa. “Reparar en la parte positiva de lo que acontece, ayudará a nuestro alumnado a enfrentarse a sus quehaceres diarios con más motivación y su perspectiva de futuro se ampliará, proponiéndose metas mayores  que, sin duda,  les ayudarán a seguir evolucionando a ellos mismos y a su pueblo. Si ellos se impregnan de esta positividad, será fácil que lo transmitan y lo contagien allá por donde vayan”, apuntan desde el centro educativo.

Esta fue la razón que motivó a poner en marcha el concurso. Y fue tal el cariño y dedicación que se percibió en las obras que presentaron familias, alumnado y desde la residencia de ancianos del pueblo, que se pensó que debían hacerse extensibles a todo el pueblo y a todo aquel que lo quisiera visitar. Así, con la colaboración del director del Museo del Pastor, el ayuntamiento de Villaralto y las familias que han colaborado, hemos podido organizar esta exposición en el Museo del Pastor, con el título “Mensajes de un pueblo para el mundo”.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 19 de febrero en los siguientes horarios:

  • Viernes: de 16 a 18 horas
  • Sábado: de 12 a 14 y de 16 a 18 horas
  • Domingo: de 12 a 14 horas