El pasado 14 de septiembre, Miguel Ángel Moratinos, ex Ministro de Asuntos Exteriores español, inauguraba en Bruselas la exposición temporal El Islam, es también nuestra historia, para la que el Museo PRASA Torrecampo ha prestado 27 piezas de su colección permanente.

La exposición, organizada por el Museo de Europa con el patrocinio de la Unión Europea, pretende destacar la herencia musulmana Europa a través de 14 siglos de relaciones culturales. Ubicada en un espacio expositivo del centro de Bruselas (frente a las conocidas Galerías Reales de San Huberto), en la muestra se presenta un recorrido que comienza con la formación de al-Andalus para terminar con obras de artistas contemporáneos relacionadas siempre con las relaciones Europa – Islam.

En ella pueden contemplarse piezas de numerosas instituciones museísticas europeas, como la Biblioteca Real de Bruselas (Bélgica), el Instituto del Mundo Árabe de París (Francia), el Museo Etnográfico de Sofía (Bulgaria) o el Kunstgewervemuseum de Dresde (Alemania). Para España, la organización ha seleccionado piezas de dos museos: el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo PRASA Torrecampo.

Entre las piezas prestadas por el museo de Torrecampo se encuentran las siguientes:

  • Dos precintos de plomo fechados en el año 717, que participaron recientemente en una exposición temporal en el Museo Arqueológico de Córdoba y que ilustran la conquista musulmana de la Península Ibérica y la formación de al-Andalus.
  • Dos capiteles califales a través de los que se destaca la importancia de la arquitectura andalusí.
  • Una serie de 20 varillas de bronce interpretadas como instrumental quirúrgico andalusí, que en la exposición cumplen la función de destacar la importancia del Islam medieval en la transmisión de saberes científicos a Europa.
  • Una jarrita de cerámica, un candil de bronce y un dedal para el trabajo del cuero que se exponen en el espacio dedicado a la importancia de la artesanía andalusí.

 

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.