El pequeño comercio se mantiene a la expectativa de conocer las consecuencias reales de la crisis del coronavirus, el cierre de negocios y las dudas sobre la reanudación de la actividad hacen mella en un sector donde en la actualidad prima la incertidumbre. Esa realidad la conocen de primera mano en el Centro Comercial Abierto ‘Pozoblanco Ciudad de Compras’ cuya presidenta, Teresa Iglesias, aborda para este periódico la situación y las dudas que asolan al sector ante una situación sin precedentes.

“Las repercusiones van a ser bastante negativas, el colectivo está muy decepcionado por cómo está transcurriendo todo, hay sentimientos y sensaciones muy amargas, en parte porque las medidas que han llegado para paliar la situación han venido muy confusas. Llevamos más de un mes confinados y esas ayudas no han sido efectivas, el colectivo está con inseguridad e intranquilidad”, apunta Iglesias en un primer análisis. La incertidumbre de los empresarios se centra, fundamentalmente, en saber “cómo nos vamos a poder mantener, el nivel de endeudamiento, algunos podrán salir, pero temo que otros podrán llegar a un límite que es difícil de soportar”. 

Esas dudas las constata a diario la Asociación de Empresarios de Los Pedroches (ADECO) que mantiene su actividad enfocada a dar la información “clara y concisa” a todos sus socios, pero también a aquellos empresarios que necesitan estos días esa ayuda y no están asociados. “Las técnicas están haciendo un trabajo impresionante porque aportan toda la información, responde a cada pregunta personal y lo hacen con una actitud muy positiva”, explica Iglesias que puntualiza que “toda la información que estamos recibiendo relativa al sector la pasamos a los socios y a los no socios, la Asociación está abierta a todo el mundo en una situación donde se requiere información”.

Como decíamos anteriormente, el trabajo del Centro Comercial Abierto como colectivo no ha cesado y se aúnan esfuerzos con el colectivo de Comercio Córdoba para solicitar acciones que ayuden a una recuperación algo más llevadera. En este sentido, y a nivel andaluz, se ha solicitado que no se autoricen las rebajas ni promociones durante el 2021 ya que “obligaría al pequeño comercio a vender a pérdidas, en eso estamos luchando. Cuando salgamos de este confinamiento, los grandes de la distribución comercial van a salir con promociones brutales ante las que es imposible competir, de ahí esta petición”, detalla la presidenta del CCA pozoalbense. Iglesias entiende que la petición es compleja pero pide que de una vez se tenga en cuenta el “daño al comercio, el peso en la economía social que tenemos, todo se hace alrededor de los grandes, liberalizaron las rebajas en 2012 y no se puede competir en precios ni en infraestructuras, es hora de que miren por el comercio local”.

Medidas a nivel local

Mientras se espera la determinación de las acciones encaminadas a respaldar el sector, donde se alude también a la recuperación de ayudas por parte de la Junta de Andalucía a los centros comerciales abiertos, las reuniones a nivel local no cesan para intentar encontrar vías para un futuro crecimiento. Así, los presidentes de ADECO, EYA Pedroches y Pozoblanco Ciudad de Compras mantuvieron recientemente una reunión donde “vimos cómo enfocar el futuro con el tema de la formación, ver la necesidad de elaborar campañas para la adecuación de los locales de cara a la reapertura, intensificar la comunicación, tenemos que seguir adelante con las campañas de promoción y sensibilización de apoyo al comercio local como motor social y dinamizador de la economía local. En este punto, Teresa Iglesias analiza que esta crisis ha dejado ya algo de poso porque “podemos ver como los negocios de proximidad están notando esa afluencia de cliente, vamos ganando esa batalla, pero lo importante es que tenga continuidad porque de lo contrario nos podemos encontrar que la situación que ahora vemos con la calle Mayor vacía y apagada puede repetirse una vez que la actividad se recupere”.

Aunque las asociaciones de empresarios no manejan datos porque llegarán cuando empiece la vuelta a la normalidad y a la actividad y en los meses sucesivos, lo cierto es que “estamos ante un sector muy debilitado, que acumula fracaso tras fracaso, no estamos fuertes y habrá que esperar para ver quién puede soportarlo”. Y es que estamos hablando, por ejemplo, en el sector del textil, de pérdidas de hasta un 80 por ciento ya que “tienes que comprar el género con seis meses de antelación, son pérdidas muy, muy significativas”. Con todo, Teresa Iglesias espera que el comercio local pueda recuperarse paulatinamente como el motor de la economía social que es.