El pasado mes de mayo, el pleno de Pozoblanco aprobó la puesta en marcha de un plan de alquiler destinado a facilitar la emancipación de los jóvenes de la localidad. Tras la pertinente modificación de crédito presupuestaria, el “Plan Alquila Joven” ve ahora la luz con unas bases definidas y una partida presupuestaria de 20.000 euros que podrá ser aumentada en función de la demanda, según ha explicado la concejala de Juventud, Rosario Rossi. El compromiso es que esa partida aumente en el ejercicio 2018 una vez se hayan conocido las necesidades reales y la demanda de la población.

Entre los requisitos que rigen este plan se encuentra que los destinatarios del mismo serán jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 35 años que estén empadronados en la localidad y cuya vivienda sea de alquiler y no en propiedad. La ayuda podrá alcanzar hasta el 50 por ciento de la renta anual del alquiler con un máximo de 150 euros al mes, siendo el periodo de aplicación por beneficiario no superior al año. Para acceder a este plan será necesario que el contrato de arrendamiento esté formalizado por escrito y ante una autoridad competente. La concurrencia competitiva entre los solicitantes será el proceso elegido para la distribución de ayudas.

Rossi ha justificado la puesta en marcha de este plan atendiendo a algunos datos como que poco más del 20 por ciento de la población entre los 16-30 años se ha emancipado, así como que según los datos facilitados por el Consejo de la Juventud de España los jóvenes que tienen empleo dedican más del 40 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda, ya sea como hipoteca o como alquiler.

Otro de los argumentos esgrimidos por la concejala de Juventud ha sido la situación de despoblación de las zonas rurales, así como el número de viviendas vacías en los pueblos que “no hace sino aumentar de manera incontrolable, a lo que hay que sumar la construcción de vivienda nueva con difícil salida en el mercado actual tras el estallido de la burbuja inmobiliaria”.

Por último, Rossi ha puntualizado que este plan no se trata de un programa de vivienda social o protegida, programas que se desarrollan desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, sino que se trata de una iniciativa que atiende a necesidades concretas de los jóvenes. Los interesados pueden informarse en la Casa de la Juventud de la localidad, aunque las bases y la convocatoria se publicarán en los próximos días en la web municipal.