• Entre las novedades del nuevo Reglamento destaca la creación de las Bolsas de Trabajo para poder permitir la rotación de trabajadores
  • La sesión estuvo presidida por Benito García ya que el alcalde, Pablo Carrillo, se encontraba indispuesto 

 

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada en el día de ayer se saldó con la aprobación de todos los grupos municipales y el voto en contra de la concejala no adscrita de un nuevo Reglamento de contratación mediante oferta genérica de empleo que afectará a los profesionales y que se pondrá en marcha en breve tras alcanzarse su aprobación después de meses de negociación. El objetivo de este nuevo Reglamento no es otro que intentar tener «una herramienta para dar una respuesta objetiva a las selecciones de personal», según indicó el concejal del ramo, César Bravo.

Bravo detalló lo que para él son las principales novedades y mejoras y detalló que las ofertas se publicarán no solo en el tablón de anuncios sino también en la página web municipal, así como que será la comisión de personal la que tendrá la potestad de determinar el perfil para las diferentes ofertas que se planteen. Siguiendo en la línea de mejoras, el edil destacó también que la mesa de valoración no contemplará en sus miembros a órganos políticos, sino que estará formada por empleados públicos, que la acreditación de méritos también contemplará la actividad de los autónomos, que se puede establecer pruebas teóricas o prácticas y que el Reglamento contempla una nota de corte para poder optar tanto al puesto de trabajo como a las Bolsas de Trabajo que se van a poner en funcionamiento, una de las principales novedades y que permitirá que la rotación de trabajadores sea más clara. Además, las baremaciones se centrarán más en la cuantificación de los candidatos que opten a los puestos de trabajo.

Antes de la aprobación se pasó a valorar una enmienda aportada por Izquierda Unida y que se centró en la configuración de la comisión de selección defendiendo que tendrá que ajustarse a los criterios de «imparcialidad, profesionalidad y paridad de sus miembros», además de que estará compuesta por el presidente de la misma, la secretaria, con voz pero sin voto, y por cinco funcionarios o personal laboral de cualquier administración que deberán poseer titulación igual o superior a la elegida. La enmienda fue aprobada por todos los grupos municipales por considerar que «mejora el articulado» y después se procedió a la aprobación de este Reglamento.

Cuenta General del ejercicio 2013

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la cuenta general del ejercicio 2013 que presentó un superávit de casi 3.900.000 euros y que salió adelante gracias a la abstención del Partido Popular, ya que el resto de la oposición votó en contra entendiendo que ese superávit indicaba la «falta de trabajo» del actual equipo de gobierno, como indicó Emiliano Pozuelo. En este sentido, Manuela Calero matizó que «al menos es necesario gastarnos lo que está presupuestado» en clara referencia a la falta realización de las obras que estaban incluidas en el presupuesto y contestando al portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, que achacó el superávit a «la losa que nos hemos encontrado en la legislación».

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Carrasco tomó posesión como concejal tras la renuncia de su compañero Manuel Jesús López.