Pocas decisiones acordó ayer el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco a tenor de un orden del día que prácticamente dejaba el debate fuera ya que en su mayoría se trataban de puntos meramente informativos o mociones institucionales. Una de ellas implicó el acuerdo unánime para solicitar la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, ya que a pesar de las últimas lluvias los agricultores y ganaderos han tenido que afrontar las pérdidas generadas por esa falta de lluvia.

La moción contempla una parte importante y es la de solicitar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central el hecho de incluir a la comarca de Los Pedroches como zona afectada por la sequía para que así ganaderos y agricultores puedan solicitar las ayudas habilitadas para tal fin. Una moción que llegó como institucional después de que en el último pleno de carácter ordinario fuera presentada por IU y el equipo de gobierno rechazara considerarla con carácter de urgencia y la echara para atrás, algo que fue recordado por el portavoz de la formación, José María Moyano.

La otra cuestión con algo de relevancia en ese orden del día situó las miradas en la ya famosa modificación de crédito aprobada por el equipo de gobierno el pasado 29 de enero y que ascendía a 118.000 euros. Tras la reclamación interpuesta por el PSOE, el acuerdo plenario del primer mes del año quedó sin efecto y ahora habrá que seguir un procedimiento diferente que tendrá idéntico resultado aunque sirvió para que el PSOE sacara pecho «porque ya advertimos del procedimiento que había que realizar», según apuntó su líder, Auxiliadora Pozuelo.