• Además, se aprobó poner el nombre de una calle (parte de la actual Hilandos) con el nombre de «Cura Juan Caballero Romero»

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó ayer en pleno dar los primeros pasos para establecer ayudas para el alquiler destinadas a jóvenes. De momento, la primera acción fue la de aprobar una modificación de crédito que dejará 20.000 euros para este fin. La idea, que nace de la concejalía de Juventud, contó con el beneplácito de todos los grupos políticos que apoyaron la justificación dada por la concejala del ramo, Rosario Rossi, que apuntó que estas ayudas llegan ante «la necesidad de que las administraciones tomemos algunas iniciativas para los jóvenes que no pueden acceder a esa emancipación ya que hablamos de un sector con una tasa de paro superior al 40 por ciento».

Después de esta aprobación, la concejala explicó que las bases para acceder a estas ayudas se concretarán en los próximos meses y se pondrán a disposición de aquellas personas que puedan acogerse a las mismas y que cumplan los requisitos que se estipularán. Por lo tanto, se empezará a trabajar en un proyecto que de momento ha pasado el primer trámite necesario para contar con una partida presupuestaria que pueda garantizar su puesta en marcha.

Calle «Cura Juan Caballero Romero»

En otro orden de cosas, el pleno también aprobó la colocación del nombre de «Cura Juan Caballero Romero» a una calle de la localidad. Esta designación llega después de una iniciativa impulsada por la parroquia de San Sebastián y que ha conseguido el apoyo de casi un centenar de colectivos de la localidad y más de 4.600 firmas de particulares. El nombre de la calle se colocará en parte de la actual Hilandos, lo que llevó a Cambiemos Pozoblanco a abstenerse en la votación por entender que no es necesario el cambio de nombres de las calles.

El resto de grupos políticos votaron a favor y la mayoría de portavoces destacaron los méritos realizados por Juan Caballero Romero, párroco de San Sebastián, para conseguir esta distinción.

Consejo Municipal de las Mujeres 

Por último, el pleno se saldó con la lectura de un escrito firmado por el Consejo Municipal de las Mujeres en el que se respondía al concejal del CDeI Benito García sobre las afirmaciones que realizó en sesiones anteriores solicitando la incorporación de hombres en el seno de dicho órgano consultivo para apostar por «una igualdad real». El escrito apuntaba que «los consejos municipales de las mujeres se crean como una medida de acción positiva dirigida a corregir y eliminar las situaciones de desigualdad social que sufren las mujeres y como medida de acción positiva se constituyen de forma diferencial para compensar la poca representación y participación de las mujeres en el proceso de acción política en el espacio público local».

«Las mujeres necesitamos de espacios propios donde visibilizar y debatir sobre las demandas, obstáculos y necesidades que específicamente sufren las mujeres en el ámbito local, analizar con perspectiva de género por qué las mujeres sufren un mayor grado de pobreza, paro y violencia y proponer soluciones como conocedoras y sufridoras de esta situación», proseguía el texto.

Benito García empezó su contestación indicando que «no sé lo que pretende el escrito» y se ratificó en su opinión alegando que «en ningún caso la ley impide que se limita la participación en estos órganos por el mero hecho de ser hombre» e instó al equipo de gobierno a «consultar a los servicios jurídicos por si fuera necesario modificar algunas cuestiones» en relación a este tema.