La zona comercial de Pozoblanco lucirá en un futuro un entoldado que permita paliar y llevar mejor las altas temperaturas de los meses de verano a los ciudadanos. Una acción que se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realiza adheridas al proyecto «Ciudad Amable». En el día de ayer, el pleno de Pozoblanco aprobó suscribirse al convenio marco que permitirá realizar las actuaciones previas para llevar a cabo el entoldado.

Esta acción encontró su contexto inicial bajo la peatonalización de la calle Mayor, aunque tras la vuelta a la circulación de los vehículos por dicha vía se ha decidido seguir hacia delante y la suscripción al convenio contó con todos los grupos mostrando su voto favorable a excepción del Partido Popular y la concejala no adscrita que optaron por la abstención. Ambos alegaron no tener datos suficientes, centrándose los populares en el desconocimiento de lo que tendrá que aportar el Ayuntamiento, que será un 30 por ciento de la cuantía final ya que el resto lo aportará la Consejería.

Por contra, el resto de grupos municipales decidieron apoyar esta iniciativa siendo la portavoz de Izquierda Unida, Manuela Calero, la más irónica al indicar que «seremos el primer pueblo que pone toldos en la calle para que pasen los coches».

Ciudad solidaria con el alhzeimer

Del mismo modo, el Ayuntamiento se suscribió a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias y aprobó por unanimidad una declaración institucional para determinar a Pozoblanco como ciudad solidaria con el alzheimer. Un paso que se dio a propuesta de la Asociación de enfermos y familiares de esta enfermedad «Recuerda» y que implica un gesto institucional que pretende servir de ejemplo y apoyar a la Confederación de familiares con personas con alzheimer que vienen reivindicando una política de estado para hacer frente a los problemas que se derivan de esta enfermedad.

Por último y como era de esperar, la moción presentada por el Partido Popular para apoyar la reforma electoral y promover la elección directa del alcalde fue rechazada por el resto de grupos municipales y la concejala no adscrita.